Inicio Blog Página 1729

DM inaugura elevado de La Caleta y un puente peatonal y motorizado

0

SANTO DOMINGO, RD.-El Presidente Danilo Medina encabezó este miércoles el acto inaugural del elevado de La Caleta así como de un puente peatonal y motorizado en la autopista Las Américas, que forman parte del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación en el Tramo La Caleta-Boca Chica.

El elevado de La Caleta brindará al Corredor Vial del Este un segmento de recorrido directo sin reducciones de velocidad, incremento de la seguridad, y garantía de disminución en costos y tiempo de los usuarios.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central de la actividad, destacó que esa obra dispone de seis carriles superiores más paseos, y cuatro carriles inferiores más paseos, y con retornos para ambas direcciones. Tiene una longitud de 484 metros de rampa, distribuidos en 280 metros la rampa Este, y 204 la rampa Oeste.

“Esta obra de infraestructura que inauguramos esta tarde es una muestra clara y evidente de la monumental y gigantesca obra de gobierno que ha llevado a cabo nuestro Presidente Danilo Medina. Son obras de esta naturaleza las que hoy posicionan a la República Dominicana como el país número uno en crecimiento económico de toda América Latina, en los últimos años”, dijo.

De conjunto, el Proyecto de Rehabilitación y Ampliación Autopista Las Américas Tramo La Caleta-Boca Chica está compuesto por la rehabilitación de esa importante vía, construcción de pasos a desnivel en La Caleta, Caucedo y Boca Chica; construcción de un retorno operacional entre Andrés y Boca Chica, de cinco puentes peatonales y motorizados, paisajismo, iluminación y terminales de autobuses.

Castillo expresó que los residentes y viajeros que utilizan la vía se beneficiarán de altos niveles de seguridad para el usuario, mejor estructura de pavimento, soluciones viales a desnivel, menor tiempo de recorrido, iluminación LED, sistema de drenaje pluvial, además de que promueve un crecimiento del área turística.

Sostuvo que el elevado de La Caleta, por ser un componente más del Circuito Vial del Este, pasa a convertirse en un aporte fundamental para el desarrollo del comercio, la industria y el desarrollo del turismo de toda la región, desde Punta Cana hasta el Gran Santo Domingo.
Asimismo, que anteriormente los usuarios de la autopista Las Américas, tramo La Caleta-Boca Chica, contaban con una vía donde se producían frecuentes accidentes por el cruce de peatones y motocicletas, no tenían manera de retornar en cualquier dirección, incomunicación entre los lados sur y norte de las comunidades periféricas a la autopista.

El ministro del MOPC destacó que el elevado de La Caleta ha sido construido con los máximos estándares de calidad, “y sobretodo, en el tiempo previsto. Por esto, mis felicitaciones a las empresas Rizek-Moya-Tecno América, en las personas de sus presidentes, ingenieros Raúl Rizek, Diego Hugo de Moya, y el profesor Pedro Delgado Malagón”.

Castillo dijo asimismo que el MOPC continúa trabajando en la recuperación de todas las marginales a lo largo de los 10 kms del tramo La Caleta- Boca Chica, así como en dos nuevos pasos a desnivel para peatones y motocicletas.

“Pero hay más: por instrucciones precisas del Presidente Danilo Medina, hemos sido instruidos para continuar los trabajos de asfaltado y rehabilitación de más de 50 kms de calles en las comunidades de La Caleta y Boca Chica”, agregó.

La senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, dijo que con gran satisfacción y profunda gratitud La Caleta recibe la inauguración del elevado, con el que se hace una socialización entre las distintas comunidades.

El mandatario también dejó en funcionamiento un puente peatonal y motorizado próximo al Parque Cibernético, que tiene una longitud de 60 metros, con 25 metros de rampas motorizadas, y área libre de 6.45 metros, dotado de iluminación LED, parques ornamentales y paradas de motocicletas.

Este puente peatonal que construyó el MOPC lleva a los usuarios altos niveles de seguridad, cruce sobre el nivel de la autopista, libre de interrupciones al tráfico expreso, menor tiempo de recorrido, además de que promueve un crecimiento del área turística.

Anteriormente los peatones y motoristas que se desplazan entre Boca Chica y La Caleta presentaban inconvenientes como cruces peligrosos, no tenían forma de retornar en cualquier dirección, incomunicación entre el lado sur y el norte entre las comunidades limítrofes con la autopista.

Además, obstaculizaban el tráfico expreso, poniendo en peligro a los conductores, y pobre iluminación de la vía.

El acto de inauguración fue bendecido por el padre Fermín de los Santos, párroco de La Caleta.

Acompañaron al Presidente Medina en la mesa principal el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; la senadora Cristina Lizardo; el gobernador provincial, Juan Frías; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini Grullón; los presidentes de Constructora Rizek y Constructora Moya, Raúl Rizek y Diego Hugo de Moya; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, entre otras autoridades civiles y militares.

Amarante Baret anuncia alianza estratégica para combatir delincuencia, feminicidios

0

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministro de Interior y Policía anunció este miércoles la creación de una alianza estratégica con la Policía Nacional, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y los Consejos Comunitarios para un más efectivo combate a la delincuencia, el crimen y los feminicidios.

El licenciado Carlos Amarante Baret definió esa alianza como “el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana”, tras reconocer que en los últimos años el tema de la seguridad ciudadana se ha colocado como el de mayor preocupación de la ciudadanía.

El funcionario hizo el anuncio en el Primer Encuentro Nacional Comunitario, celebrado en el auditorio de la Biblioteca del Club Mauricio Báez con la presencia del Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el licenciado Domingo Contreras, director de la DIGEPEP y más de 500 voceros y directivos de los consejos de Desarrollo Barrial y Comunitario de todo el país.

Dijo que consciente de que muchas personas han tenido que cambiar sus hábitos por el tema de la seguridad ciudadana, el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha iniciado una serie de acciones específicas tendentes a mejorar el clima de seguridad en la nación.
Trabajo conjunto.

La alianza estratégica anunciada por Amarante Baret implica un trabajo conjunto, de colaboración directa en el seno del barrio entre las fuerzas comunitarias organizadas en los Consejos de Desarrollo Barrial y Comunitario, las Mesas de Seguridad, la DIGEPEP y la Policía Nacional. El Sistema de Seguridad 9-11 será un importante soporte en esa alianza estratégica.

“Estamos empoderando, dándole poder al barrio organizado para que junto a la Policía y las instituciones del Estado involucradas, restablezcamos la convivencia pacífica, la tranquilidad y el desarrollo de nuestras comunidades organizadas”, proclamó.

Acciones Concretas

Citó entre las acciones que ha tomado el gobierno para mejorar los índices de seguridad la profesionalización y modernización de la Policía Nacional, donde se respiran aires de transformación, eliminando viejas prácticas, mientras se promueve una nueva dinámica interna basada en el respeto al escalafón.

Dijo que en la Policía también se está produciendo el incentivo moral y material expresado en mejoras salariales, vuelta a la formación continua, servicios de salud para los agentes y sus familias, planes de viviendas y la adopción de buenas prácticas en la prevención, persecución y combate del delito.

Otras acciones

También mencionó como parte de la lucha contra la inseguridad la creación de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadana y Género, las cuales ya funcionan en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago, La Vega, Salcedo, Jarabacoa y Boca Chica. Las Mesas de Seguridad tendrán este año un soporte presupuestario de unos 78 millones de pesos.

“Desde el MIP estamos dándoles soporte en área de prevención de los embarazos de adolescentes, sustancias narcóticas, control de bebidas alcohólicas y ruidos, y los feminicidios”, indicó Amarante Baret.

Dijo que a la fecha a través de la DIOGEPEP se han realizado intervenciones barriales con Jornadas de Inclusión Social que a la fecha han beneficiado a 27,345 personas que han sido incluidas al Seguro Nacional de Salud y se han entregado 42 mil 348 carnés, se están tramitando 1,036 expedientes ante la Junta Central Electoral, centenares de declaraciones tardías, 563 registros de nacimientos a mayores de 16 años y otros 773 registros de nacimientos a menores de 16 años en una clara acción de restitución de derechos a la identidad.

Los Consejos Comunitarios

Destacó que interior y Policía cuenta con una fuerza comunitaria organizada muy significativa. Estos Consejos están integrados por los líderes de las diferentes organizaciones comunitarias que hacen vida en los barrios intervenidos y coordinan diversas actividades de carácter preventivo en los barrios.

En el Gran Santo Domingo hay 102 Consejos con 2,776 organizaciones comunitarias; en Santiago 59 Consejos con 1,085 organizaciones; en San Cristóbal 18 Consejos con 180 organizaciones y en Higüey 5 Consejos con 205 organizaciones.
Inversión millonaria.

Informó que ha ordenado la reparación y equipamiento de todos los Centros Comunitarios y Centros Tecnológicos que tienen los consejos en los diferentes barrios donde operan, con una inversión de RD$29, 216,250.00.

Dispuso también de millón y medio de pesos para el apoyo a los cursos, charlas y talleres barriales dirigidos a promover una cultura de paz, centrados en la prevención de los feminicidios.

“Si sumamos los 78 millones para las mesas de seguridad, el MIP estará disponiendo de una inversión directa de 108 millones de pesos para el apoyo a estas iniciativas”, aseguró Amarante Baret.

Policía Nacional apresa a tres personas por posesión de drogas

0

SANTO DOMINGO, RD.- Continuando su lucha contra las drogas, nuestra Policía Nacional apresó en Santiago a un hombre y una mujer con varias porciones de cocaína y marihuana, mientras que en Azua fue sorprendido un tercero de nacionalidad haitiana con una mata de marihuana y una porción de ese vegetal.

Un informe de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) explica que Franklin Daniel Núñez Tapia, de 35 años, y Laissi Yuderka Jorge Peña, de la misma edad, fueron apresados en el sector La Muñeca, de Santiago, mediante una orden de allanamiento.

En la vivienda de la pareja los agentes antinarcóticos ocuparon tres porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, y una porción de presunta marihuana, con un peso aproximado de 255.5 gramos.

En tanto que en una finca de la comunidad de La Jarda, en Padres Las Casas, Azua, fue apresado el haitiano Wilkin Macial, de 31 años, cuando llevaba dentro una cubeta una mata de marihuana de tres pies de alto.

Al detenido le fue ocupada además, una porción del mismo vegetal con un peso aproximado de 21.1 gramos.

Los detenidos y lo ocupado fueron puestos bajo control del Ministerio Público para lo fines legales que correspondan.

INTEC anuncian foro sobre emprendimiento e innovación en medios digitales

0

La actividad es organizada por la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social y persigue incentivar a los estudiantes, profesionales y emprendedores a conocer las herramientas y plataformas que ofrece la era digital para innovar y ser exitosos.

SANTO DOMINGO. – En la era digital, los emprendimientos tienen mayor probabilidad de éxito si se vinculan con la tecnología y la innovación. De hecho, son muchos los profesionales que, sin importar el área en la que se desenvuelven, diseñan negocios que se potencian a través de las plataformas digitales.
Para aportar al debate sobre las oportunidades que ofrecen estas tecnologías, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará el foro “Emprendimiento e innovación en los medios digitales” el 15 de febrero en el Salón de Eventos del Edificio de Ciencias de la Salud “Ana Mercedes Henríquez”, a las 9:30 de la mañana.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, dictará la conferencia: “Cómo emprender e innovar en los medios digitales”, para luego dar paso a un debate en el que participarán influyentes profesionales expertos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El panel estará integrado por Ernesto Alegrett, gerente general de Corotos.com, un mercado en línea fundado en 2011; el analista financiero Alejandro Fernández W., creador de la plataforma Argentarium, que la integran un programa radial, una revista digital y redes sociales, con un contenido enfocado a la educación financiera; el ingeniero Hiddekel Morrison, experto en tecnología.

También, integrará el panel Glency Feliz, emprendedora e influencer digital, de la radio y de la televisión; la ingeniera Katherine Motyka, creadora de Jompéame.com, primer portal local para recaudación de fondos en línea especializado en causas sociales y Nathalia Medina, fundadora de The Key Item, diseñadora estilista y blogger.

La periodista Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del INTEC, afirmó que “los emprendedores, profesionales y quienes deciden cursar una carrera universitaria, además de la vocación que pudieran tener por la profesión de su preferencia, aspiran a tener las posibilidades de alcanzar metas personales, económicas y sociales para asegurar el éxito”.

Destacó que quienes opten por cursar la novedosa carrera que ofrece el INTEC saldrán con las competencias que demanda el mercado laboral pero también con la posibilidad de emprender su profesión porque aprenderán las herramientas que la era digital ofrece a los futuros profesionales.
Sobre la carrera
Con la licenciatura en Medios Digitales y Comunicación Social, el INTEC se ha propuesto formar a las próximas generaciones de periodistas multimedia con visión integral, global, concepto ético, y que sean agentes de cambio y capaces de desarrollar su trabajo en las distintas plataformas.
Esa innovadora carrera se imparte desde agosto pasado y desde que los estudiantes ingresan comienzan a aprender a través de práctica con los recursos tecnológicos y medios de comunicación con los que cuenta el INTEC. Los interesados en asistir al foro lo pueden hacer a través de registro en: https://formularios.intec.edu.do/view.php?id=58332 o llamar al teléfono 809-567-9271 extensiones 258, 296 y 299.

Empresa internacional extenderá más de 10,000 kilómetros de cable submarino hacia RD y otros países del Caribe

0

Deep Blue Cable LTD y Northern Caribbean Fiber (NC Fiber) presentan su proyecto al Presidente del Consejo Directivo del Indotel.

SANTO DOMINGO, RD.- La empresa internacional de telecomunicaciones Deep Blue Cable Ltd y su socio local Northern Caribbean Fiber (NC Fiber), presentaron, al presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Josè Del Castillo Saviñón, un proyecto a dos años, a través del cual extenderán más de 10,000 kilómetros de cable submarino que tocarían una docena de mercados en el mar Caribe, entre ellos República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Jamaica.

Eric Santiago, gerente regulatorio de TE Sub Com, empresa contratista que construye el cable subacuático, y Manuel Lora, presidente de NC Fiber, ejecutivos de Deep Blue, visitaron a Del Castillo Saviñón, a quien presentaron su proyecto, el cual estiman que la primera fase estaría entrando en servicio para el último trimestre del 2019.

El recorrido de este cable sumergible, busca formar un anillo de 8 pares de fibra entre las islas del Caribe, con capacidad de 6 terabits por Segundo (Tbps) potenciables a 20 Tbps, que tendría dos puntos de aterrizaje en la República Dominicana, específicamente en las provincias de Puerto Plata en la primera fase y Santo Domingo en su segunda etapa, expresaron los directivos de la multinacional privada.

“NC Fiber estaría preparando los puntos de aterrizaje para el cable submarino y dando un segundo nivel de redundancia a este, vía terrestre, entre los puntos de aterrizaje en RepúblicaDominicana y Haití”, aclararon.

Al ponderar la presentación del proyecto, el titular del órgano regulador expresó que “El aterrizaje de este cable submarino amplía la oferta de acceso a internet para las empresas proveedoras, lo que se mueve a reducir los costos de este servicio”.

Agregó que, “si a esto le sumamos la disponibilidad de fibra óptica terrestre entre Santo Domingo y las zonas fronterizas, se crearán nuevas avenidas de acceso para nuestras zonas más vulnerables”.

“Proyectos como estos apoyan el acceso universal y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Las tecnologías de la información y la comunicación siguen siendo el catalizador más efectivo del desarrollo humano por lo que estamos apoyando esta iniciativa desde el Indotel y República Digital”, enfatizó el Presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Más de Deep Blue Ltd.

Deep Blue Cable Ltd., con sede en Santa Lucía, está desarrollando un sistema submarino de fibra óptica que proporcionará conectividad en las islas del Caribe y las Américas.

El proyecto consiste en un cable submarino que abarca casi 12,000 km con puntos de aterrizaje iniciales en 14 mercados, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Colombia, Curazao, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Islas Turcas y Caicos.

El proyecto prevé ocho pares de fibra con una capacidad inicial de 6Tbps, que eventualmente llegará a 20Tbps por par de fibra. La compañía espera comenzar las actividades de planificacción de ruta en 2018 con la puesta en marcha operativa en la década de 2020.

Embajada de Francia convoca al Premio “Mujeres Inspiradoras”

0

SANTO DOMINGO. – La esposa del Embajador de Francia en la República Dominicana, Souad De Gómez, en coordinación con un grupo de notables damas, dejó abierto el premio de escritura “Mujeres Inspiradoras”, con el objetivo de destacar el rol motivador de la mujer dominicana en la vida de las aspirantes al premio.

El premio está dirigido a mujeres de distintos sectores de la sociedad dominicana, que podrán expresar mediante cualquier género literario, su admiración por aquellas damas que con su esfuerzo les motivaron a salir adelante pese a las adversidades.

El acto de apertura estuvo encabezado por la esposa del Embajador de Francia en la República Dominicana, Souad de Gómez, quien junto a Grey Soriano, Elisabeth Puig, Minerva del Risco, e Inés Tolentino, integrarán el jurado de preselección de los trabajos de las concursantes.

Mientras que Marta Rivera, Ángela Hernández y Ofelia Berrido serán las encargadas de escoger los ensayos ganadores.

El tema a tratar en los trabajos presentados debe centrarse en alguna mujer que con su lucha haya motivado un cambio significativo en la autora de manera que cuenten una historia que inspire al jurado para alcanzar el premio.

Las participantes podrán tratar, dentro del período señalado y en dos páginas máximo, sobre una figura femenina que les haya inspirado o siga inspirando, sea en el aspecto personal, espiritual o profesional.

‘La idea es que las mujeres participantes, puedan expresar sentimientos que inspiren, como el amor, la amistad, el espíritu de entrega, responsabilidad y otros valores que identifican a la mujer dominicana” expresó Souad de Gómez.

Los trabajos deben ser inéditos y no podrán haber sido premiados en concursos anteriores, ni estar sometidos a certámenes pendientes de fallo.

El plazo de entrega estará abierto del 8 de febrero al 8 de marzo del 2018, y serán recibidos vía correo electrónico a la dirección mujeresinspiradoras1@gmail.com. Los premios y reconocimientos serán entregados a los tres mejores textos originales. No obstante, se valorará mención especial a otras participantes. Entrega de premio: 15 de marzo próximo, en la Residencia de Francia, a las 6:00 p.m.

Al menos dos muertos, un desaparecido y 202 heridos por terremoto en Taiwán

0

TAIPEI.- Al menos dos personas han muerto, una ha desaparecido y 202 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 que dañó seriamente a seis edificios y numerosas infraestructuras en Taiwán, según informó el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.

Seis edificios de Hualien resultaron gravemente dañados por el terremoto, tres de ellos colapsados en parte, incluyendo el edificio A-Guan Hotpot y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que quedaron enterradas varias plantas inferiores.

Por suerte la mayoría de los huéspedes del Hotel Tongshuai estaban en el quinto piso y superiores, pero tres empleados del primer piso están enterrados bajo los escombros y otro está desaparecido, según datos de los bomberos.

Dados los daños ocasionados por el terremoto en edificios e infraestructuras, las autoridades sospechan que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y desescombro.

El seísmo inclinó dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio, produjo grietas en cientos de ellos y dañó numerosas infraestructuras.

Dos puentes de la ciudad de Hualien quedaron dañados y fueron cerrados, incluido el puente de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas.

Los deslizamientos de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11 que permanece abierta, a pesar de contar con grietas y desperfectos.

Las calles de Hualien registraron grietas, rotura de tuberías de gas y agua y el colapso de tendidos eléctricos, que dejaron sin suministro a miles de hogares.

El terremoto, ocurrido a las 23.50 hora local (15.50 GMT) del martes, con epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, desencadenó temores en toda la isla, incluyendo la capital Taipei.

Las calles de muchas ciudades isleñas se llenaron de gente por la noche, ante el temor de que se registrasen réplicas de mayor magnitud, y muchos isleños no volvieron a sus hogares hasta la madrugada.

“Todos los muebles se movieron y salí corriendo hacia el jardín de la planta baja y aquello estaba ya lleno de gente”, dijo a Efe, Jorge González, un español residente en Nuevo Taipei.

Desde el domingo, Taiwán registra una fuerte actividad sísmica, con 96 terremotos en las 24 horas previas al de magnitud 6,4 y uno de magnitud 6,1 el domingo.

Sismólogos en Taiwán, como el profesor Lee Chyi-tyi de la Universidad Central, afirmaron que se acerca el inicio de un nuevo ciclo sísmico de cien años, lo que ha acentuado el temor del público.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla.

Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable en los próximos diez años ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos. (Agencia)

Avión que iba a trasladar pasajeros de Pawa se daña

0

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Un grupo de unos 300 pasajeros, en su mayoría dominicanos que tenían reservaciones en Pawa Dominicana para viajar a San Martín en los vuelos suspendidos de esa aerolínea, montaron esta tarde una protesta frente al mostrador de la oficina de Atención al Usuario de la Junta de Aviación Civil JAC, en la terminal de Las Américas, reclamando un avión que los traslade a esa isla caribeña.

Los pasajeros dominicanos y de otras nacionalidades reclaman de las autoridades de aviación civil, su rápido traslado a San Martín, donde dicen tienen compromisos de trabajo y personal que cumplir.

Según los viajeros afectados con la suspensión de los vuelos de Pawa Dominicana, aquí en el país hay más de 300 pasajeros que han quedado varados tras la medida de las autoridades de aeronáutica civil de suspender las operaciones de la referida aerolínea.

El pasajeros Luis Alberto, uno de los pasajeros reclamantes, explicó que vino al país en compañía de su esposa y dos hijos hace unos días y que ahora les dicen que tienen que esperar de 15 a 21 días para reembolsarles su dinero. O de lo contrario tienen que tomar otro vuelo.

Expresó que gastó unos 3,000 dólares y lo que desea es que le busquen una solución a la salida de más de trescientos pasajeros afectados que tenían tickets en los vuelos de esa aerolínea para retornar a San Martín.

Para prevenir que se produjeran desorden y agresiones contra los empleados de la Junta de Aviación Civil, en el AILA, la presencia policial y de seguridad fue redoblada en el área donde opera la oficina de Atención al Usuario del organismo.

El petróleo de Texas baja un 1.18 % y cierra en 63.39 dólares el barril

0

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,18 % y cerró en 63,39 dólares el barril, continuando con la tendencia negativa de la jornada anterior en una nueva sesión de volatilidad en los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo retrocedieron 0,76 dólares con respecto al cierre anterior.

Según los analistas, el precio del crudo se vio empujado a la baja por las ventas generalizadas que se han visto en las últimas sesiones y que ayer dejaron una caída récord en puntos para el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street.

Por ahora, aunque baja, el petróleo de Texas ha tenido unas pérdidas más limitadas que las de los mercados de valores.

El crudo se ha visto afectado además por los avances del dólar, que encarecen el coste de su adquisición fuera de Estados Unidos y que generalmente tiran a la baja de su cotización.

El precio del petróleo de referencia en EE.UU. ha perdido en menos de dos semanas casi tres dólares por barril, tras alcanzar los 66,14 dólares el pasado 26 de enero.

Las grandes petroleras estadounidenses han sufrido en los últimos días claros retrocesos en el mercado bursátil, consecuencia tanto de la bajada del precio del petróleo como de sus decepcionantes resultados trimestrales y de la coyuntura general.

Hoy, ExxonMobil perdía un 2,58 % a una hora del cierre de Wall Street, mientras que Chevron recuperaba parte de lo perdido y avanzaba un 2,02 %.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, el mes de referencia, bajaron 4 centavos hasta 1,81 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes subieron algo más de un centavo, hasta 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos. (Agencia).

Rubén Maldonado anuncia la realización de foros legislativos en las 14 provincias del Cibao

0

El programa inicia el próximo viernes en Mao y concluye el 10 de marzo en Santiago

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que a partir del próximo viernes la institución realizará foros legislativos para el desarrollo en las 14 provincias del Cibao, con el objetivo de escuchar las inquietudes, necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, a los fines de convertirlos en iniciativas legislativas en beneficio de la región.

Maldonado hizo el anuncio al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, donde abordó diferentes temas relacionados con su gestión y otros aspectos importantes del acontecer nacional.

El legislador precisó que los foros iniciarán el próximo viernes, a las 10:00 de mañana, en el municipio cabecera de la provincia Valverde. Ese mismo día, a las 4:00 de la tarde, se hará en San Ignacio de Sabaneta el foro de la provincia Santiago Rodríguez, en tanto que para el sábado 10 están pautados los de Monte Cristi y Dajabón, a las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, respectivamente.

Al abundar sobre el calendario de los foros legislativos para el desarrollo, el funcionario agregó que para el miércoles 14, a las 4:00 de la tarde, ha sido pautado el de la provincia Monseñor Nouel.
Mientras que el viernes 16, a las 10:00 de la mañana, se hará el foro de la circunscripción 2 de La Vega, y a las 4:00 de la tarde de ese mismo día tendrá lugar en Moca el de la provincia Espaillat.

El programa de los foros continuará el miércoles 21 de este mes con sendas jornadas en las circunscripciones 1 y 2 de Puerto Plata, a las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, respectivamente, mientras que para el viernes 23 han sido fijados los foros de las provincias Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, uno en la mañana y otro en la tarde.

Asimismo, para el sábado 24, a las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, están pautados sendos foros en las circunscripciones 1 y 2 de la provincia Duarte, y el domingo 25, a las 10:00 de la mañana, se hará el de la provincia María Trinidad Sánchez.

De igual manera, para el jueves 1 de marzo, a las 4:00 de la tarde, ha sido fijado el foro correspondiente a la circunscripción 1 de La Vega; para el sábado 3, a las 10:00 de la mañana, el de Samaná y para el 10, a las 9:00 de la mañana, el de Santiago.

En su intervención en el programa Hoy Mismo, Maldonado destacó sus principales logros como presidente de la Cámara de Diputados, entre los que citó la modernización de la sede de la institución, el inicio de varios programas de gran impacto en la población, la creación de nuevas áreas de servicio y la realización de foros legislativos para el desarrollo.

En lo concerniente a los foros legislativos, el presidente de la Cámara de Diputados informó que ya se hicieron todos los correspondientes a las provincias del Sur del país, proceso que culminó en diciembre pasado con la celebración de una sesión regional de todos los diputados en la ciudad de Barahona. En ese tenor, el funcionario adelantó que tras las jornadas en el Cibao, se realizarán los foros de las provincias del Este y las circunscripciones restantes del Gran Santo Domingo.