Inicio Blog Página 1730

Aplazan audiencia del caso Odebrecht para conocer nuevas pruebas

0

POR RAFAEL ZAPATA

ANTO DOMINGO.-El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, aplazó para el próximo viernes a las 10:00 AM la audiencia de solicitud de extensión de plazo hecha por el Ministerio Púbico para continuar con la investigación del caso Odebrecht.

El juez tomó la decisión tras acoger la solicitud hecha por el Ministerio Público, a los fines de poder analizar cuatro discos compactos depositados ayer por los abogados de la defensa de Andrés Bautista García, en los cuales el procurador, Jean Alain Rodríguez, realiza declaraciones en las que establece que posee suficientes pruebas para presentar acusación en el caso Odebrecht.

La petición de la defensa de Bautista García tuvo posiciones encontradas entre los abogados de los demás encartados. Mientras algunos no se oponían a que el juez decidiera aplazar la audiencia para que se conocieran estos documentos, otros entendían que no era necesario el aplazamiento.
Se mostraron a favor de que se otorgara el tiempo necesario para dicho conocimiento, los abogados de los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, Víctor Díaz Rúa, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Radamés Segura y César Sánchez.

Mientras que se mostraron opuestos a la solicitud los representantes del empresario Ángel Rondón, de Conrado Pitaluga; así como también del diputado Alfredo Pacheco, Juan Temístocles Montás, Ruddy González.

Durante sus intervenciones, estos últimos coincidieron en pedir que no se aplazara la audiencia sino que se de un receso de horas al Ministerio Público, ya que las pruebas debían ser reproducidas y debatidas en audiencia.

Petición de extensión de plazo por PRG

El pasado 24 de enero la Procuraduría General de la República solicitó una prórrogra del plazo otorgado para presentar la acusación por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para ser favorecidas con obras del Estado.

Jean Alain Rodríguez explica en su petición al juez Ortega que ese plazo adicional le permitiría al Ministerio Público completar decenas de diligencias de cooperación jurídica internacional y cientos de gestiones locales de información, que han surgido durante la ampliación de las pesquisas realizadas dentro del plazo inicial otorgado por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial.

Las acciones de la PGR en torno a este caso están siendo ejecutadas a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El Nuevo Diario.

¿Por qué la adolescencia es un momento crítico para prevenir la drogadicción?

0

TRABAJO ESPECIAL

Como se señaló con anterioridad, el consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción. Recuerde, las drogas modifican el cerebro y esto puede llevar a la adicción y causar otros problemas graves. Por lo tanto, la prevención del consumo temprano de drogas o alcohol puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos.

Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.

El riesgo del abuso de drogas aumenta en gran medida tiempos de transición. Para un adulto, un divorcio o la pérdida de un trabajo pueden llevar al abuso de drogas. Para un adolescente, los periodos de riesgo incluyen mudarse o cambiar de escuela.

En la adolescencia temprana, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a situaciones sociales y académicas nuevas y desafiantes.

A menudo, durante este período, los niños están expuestos a sustancias que se prestan al abuso (como los cigarrillos y el alcohol) por primera vez.

Cuando entran a la escuela secundaria, los adolescentes pueden enfrentarse a una mayor disponibilidad de drogas, al consumo de drogas por parte de adolescentes mayores o a actividades sociales donde el consumo es común.

Al mismo tiempo, muchos comportamientos que conforman un aspecto normal de su desarrollo, como el deseo de probar cosas nuevas o correr mayores riesgos, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con drogas.

Algunos adolescentes pueden ceder ante la insistencia de amigos que consumen drogas para compartir la experiencia con ellos. Otros pueden pensar que consumir drogas (como los esteroides) mejora su apariencia o rendimiento atlético o que si abusan de sustancias que se prestan al abuso, como el alcohol o la MDMA (éxtasis o “Molly”), disminuirá su ansiedad en situaciones sociales.
Cada vez más adolescentes abusan de estimulantes recetados para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) como el Adderall® para estudiar o perder peso. Las habilidades aún en desarrollo de los adolescentes para ejercer el buen criterio y tomar decisiones pueden limitar su capacidad para evaluar con precisión los riesgos de todas estas formas de consumo de drogas.

El consumo de sustancias que se prestan al abuso a esta edad puede perturbar la función cerebral en áreas críticas como la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento.

Así, no es de extrañar que los adolescentes que consumen alcohol y otras drogas a menudo tengan problemas familiares y sociales, bajo rendimiento académico, problemas de salud (incluida la salud mental) y problemas con el sistema penal juvenil.

La juventud de hoy enfrenta muchos riesgos, incluyendo el abuso de las drogas, la violencia y el VIH/SIDA. Responder a estos riesgos antes de que se conviertan en problemas puede ser difícil. Una de las metas del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) es la de ayudar al público a comprender las causas del abuso de drogas y de evitar su comienzo.

El abuso de drogas tiene consecuencias serias en nuestros hogares, escuelas y comunidades. Desde la perspectiva del NIDA, el uso de cualquier droga ilícita o el uso inapropiado de las drogas lícitas se considera abuso de drogas.

La ciencia de la prevención ha progresado mucho en los últimos años. Se están ensayando muchas intervenciones en ambientes de la vida real para que se puedan adaptar más fácilmente al uso comunitario.
Los científicos están estudiando un rango mayor de poblaciones y temas. Por ejemplo, han identificado intervenciones eficaces con poblaciones más jóvenes para ayudar a prevenir las conductas de riesgo antes de que ocurra el abuso de drogas.

Los investigadores también están estudiando a los adolescentes mayores quienes ya están usando drogas para encontrar maneras de prevenir más abuso o adicción. También se están estudiando asuntos prácticos, como el análisis de los costos con relación a los beneficios.

La presentación de estos hallazgos al público constituye una de las responsabilidades más importantes del NIDA.

Es con gran placer que ofrecemos nuestra edición “Abreviada” de la publicación en inglés Preventing Drug Use among Children and Adolescentes: A Research-Based Guide for Parents, Educators, and Community Leaders, Second Edition. (Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes: Una guía con bases científicas para padres, educadores y líderes de la comunidad, segunda edición).

La segunda edición ofrece los principios actualizados, preguntas y respuestas nuevas, información sobre programas nuevos, y referencias adicionales.

Esta “Versión Abreviada” de la publicación resume secciones de la guía para el uso de la comunidad. Para más información, le invitamos a visitar al sitio Web del NIDA al www.drugabuse.gov, donde se ofrece una guía completa y otros materiales sobre las consecuencias, la prevención, y el tratamiento del abuso de las drogas.

Juez otorga libertad condicional a Martha Heredia

0

SANTIAGO.-El juez de la ejecución de la pena en Santiago, otorgó este martes libertad condicional a la artista Martha Heredia, quien guardaba prisión por tráfico de heroína.

La cantante había sido favorecida con el programa medio libre tras ser condenada.

La ganadora del Latín American Idol 2009 estaba condenada a siete años de prisión por narcotráfico.

Se recuerda que la cantante Martha Heredia dijo ante el juez de la ejecución de la pena que, de ser beneficiada con la libertad, se dedicará a llevar conciencia a los jóvenes sobre el peligro que representan las drogas y el narcotráfico.

En ese entonces, manifestó estar totalmente arrepentida y avergonzada” por haber intentado pasar por el aeropuerto Cibao un kilo 290 gramos de heroína distribuida en 16 porciones ocultas en los tacones de sus zapatos en el 2013, por lo cual fue sentenciada a siete años, de los cuales lleva cuatro en la cárcel.

Señaló que el tiempo que ha durado presa ha sido una lección y pidió perdón a su familia y a la sociedad por haber faltado.

Expresó en  esta referida  conversación con un experto sobre cómo escribir un libro sobre las drogas y distribuirlo en el país.

Expectativas en reunión PLD entre reeleccionistas y opositores

0
Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana

POR LILLIAM MATEO

SANTO DOMINGO.- Hoy se debatirá en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana quién será el candidato de esa organización política para las elecciones del 2020, en la reunión convocada por “Twitter” con carácter extraordinario, cuatro meses después que se celebrara el último encuentro de ese organismo.

Uno de los temas obligados del encuentro de esta noche es definir la posición de la organización política en torno a si apoyaría una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, se vio prácticamente obligado a convocar por medio de las redes sociales a la reunión de hoy, debido a reiteradas críticas públicas de dirigentes de gran importancia de esa organización política y renuncia de jóvenes con cargos diligénciales.

En los pasillos del Congreso es un secreto a voces que ya se comenzó a negociar lo que ha sido denominado como la fórmula “Reelección por Reelección”, que significa apoyar la reelección del presidente Medina, a cambio de los legisladores reelegirse en sus cargos, a tal punto que en los mensajes de WhatsApp, por sus “grupos”, se leen los siguientes textos:
“La Política, amigo Félix, no es matemática es realidad”…refiriéndose a la reelección, dice un diputado y a seguidas continúa “Es lo más absurdo que he escuchado en mi vida, parecemos imberbes”.
A lo que el diputado Félix Castillo responde: “Eso es absurdo es el pueblo que manda, y lo pide a viva voz, Danilo 4 años más”.

El diputado Castillo le sigue diciendo a “su grupo en WhatssApp”: “Comprés, la reelección es el pueblo, quieren 4 año más para Danilo, para lo dos líderes(Leonel y Danilo) tener 12”.
A lo que el diputado Juan Comprés le responde: “la política, amigo Félix, no es matemática es realidad.

Comprés agrega: “Estamos, Suazo, usted levanta como bandera una vaina que se llama reelección, que nos llevará a la tumba política, borrachera de poder……ufff” y añade: “Quien por su gusto muere la muerte le sabe a gloria….saaaaa”.

Estas son conversaciones de los legisladores por sus “grupos” en sus respectivos móviles y, aunque lo niegan, ya las negociaciones comenzaron para asegurar sus curules en el Congreso Nacional “más allá del 2020, como si fueran cargos heredados”.

En un reciente operativo este fin de semana varios legisladores cometieron el desliz de comentar delante de un grupo de simples ciudadanos “yo apoyo la reelección, porque garantizo que si no gano, me quedo”.

Es decir, que las expectativas para la reunión de esta noche giran casi exclusivamente en torno al tema de la reelección.

El Nuevo Diario.

Chu Vásquez recibe un fuerte apoyo de la militancia del PRM en EEUU

0

NUEVA YORK.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús (Chu) Vásquez, recibió apoyo de la militancia de su partido en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Pensilvania y otras ciudades de ultramar, durante su visita de tres días promocionando su candidatura para reelegirse en esa posición.

“He venido aquí, porque creo que hay que enviarle un mensaje al PRM sobre la actitud firme y valiente de los hombres y mujeres del partido, que no van a aceptar imposiciones y que van a votar para que el PRM alcance el poder en las próximas elecciones”, manifestó Chu Vásquez en medio de aplausos de militantes del PRM en su local del Bronx, Nueva York.

Agregó que “nunca he pedido este voto, ni mucho menos participar en un proceso. Estoy convencido en el momento en que cada uno de ustedes vaya a depositar su voto, lo va a hacer sobre la base de un candidato que asegure el triunfo del PRM en las próximas elecciones generales dominicanas”.

En ese sentido indicó que las elecciones generales se celebrarán dentro de dos años, pero en estos comicios se elegirán ahora los alcaldes y los regidores en todo el país, “y si no ganamos en ahora se nos va a hacer muy difícil ganar en las elecciones generales”.

Chu Vásquez fue recibido por militantes del PRM en los locales de esa organización política en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island, y sostuvo reuniones adicionales con sus compañeros Luis Cabral, Julio Ortiz, Sandro Checo, Amable Bodega y Juan Mejía, en Boston y Lawrence, de Massachusetts; Arsenio Pacheco y Jairo Díaz, de Providence, Rhode Island. También, con dirigentes de Washington y Pensilvania.

Fue presentado en todos los actos por Emigdio Moronta, sub-secretario general del Comité Internacional del PRM y candidato a vicepresidente del mismo Comité. Moronta hizo énfasis en la lucha sostenida por el PRM desde sus comienzos.

“Ahora quieren imponernos la idea de que hay que poner el partido en manos de dirigentes novatos y sin experiencia. Yo apoyo a los jóvenes, pero sin echar a un lado a los viejos que aportamos la experiencia vivida. Juntos podemos alcanzar el triunfo en las elecciones generales, pero por favor no vengan con el cuento de que después que hemos pasado tanto trabajo guayando la yuca, sean otros los que quieran comerse el casabe. El que quiera comerse el casabe, que empiece sembrando la yuca”, dijo Vásquez.

En ese sentido, dijo que es un abanderado de la renovación, pero considera que debe de realizarse en forma gradual, “integrando lo mejor de lo nuevo con lo mejor de lo viejo que tiene el PRM”.

Sostuvo que “los partidos políticos no son de nadie, no son una monarquía, son un instrumento al servicio del pueblo. El PRM es propiedad de todos nosotros”.

Vásquez afirmó que no se “puede improvisar en la conducción del partido con dos personas que no tienen experiencia, que no tienen los amarres ni los conocimientos para la conducción de un partido político”, en referencia clara a los candidatos José Ignacio Paliza, que aspira a la presidencia del PRM, y Carolina Mejía, a la secretaria general.

Tras indicar que admiraba al líder revolucionario cubano Fidel Castro, Chu Vásquez lo parafraseó al decir que “un pueblo pusilánime y cobarde, vuelve nuevamente a la esclavitud. Pero un pueblo compuesto por hombres y mujeres valientes nunca volverá a la esclavitud”.

” Y yo digo que un pueblo con un partido con hombres y mujeres pensantes, como el PRM, comprometidos con los mejores intereses del país y del partido, va a llegar al poder. Y si hay algo que le hizo mucho daño a este partido, fue cuando le hicieron imposiciones desde arriba. Nosotros los perremeístas no vamos a aceptar imposiciones de nadie”, dijo.

Misión de FMI visita RD para analizar comportamiento de economía

0

SANTO DOMINGO.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició  una visita a República Dominicana para analizar con las autoridades locales el comportamiento de la economía local, que creció 4,6 % en 2017, según datos oficiales.

La misión, encabezada por Aliona Cebotari, está integrada, además, por Ben Sutton, Javier Arze del Granado, Luis Cortabarría, Kimberly Beaton y Hui He, informó el Banco Central (BCRD, emisor) del país caribeño en un comunicado.

La delegación permanecerá en el país hasta el 9 de febrero y se reunirá con distintos ministerios e instituciones públicas y privadas del país, agregó el ente emisor, cuyo gobernador, Héctor Valdez Albizu, recibió hoy mismo a los miembros del FMI.

De acuerdo con datos ofrecidos hoy por Valdez Albizu, la economía de la República Dominicana creció 4,6 % en 2017, por debajo de 2016, cuando alcanzó el 6,6 %, mientras que la inflación se colocó en 4,2 %.

Economía dominicana termina el 2017 con un crecimiento de 4.6%

0

SANTO DOMINGO.- Al cierre del pasado año, según datos preliminares, la economía dominicana cerró con un crecimiento de 4.6%, informó este martes el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, tras significar el crecimiento robusto de un 7.4% logrado el en mes de diciembre de 2017.

El titular de la Gobernación del BCRD hablando en rueda en la sede de la institución destacó que este resultado positivo se debió al crecimiento de 6.5% que arrojó la economía dominicana durante el último trimestre del año para una expansión acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) real de 4.6% al cierre de 2017.

Durante el encuentro con editores económicos y líderes de opinión, Valdez Albizu consideró que “los resultados preliminares han sido sumamente satisfactorios y mejor de lo esperado, gracias a la economía dominicana ha reaccionado de manera muy favorable a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir de agosto 2017, así como a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año”.

Precisó que la inflación de 2017 fue de 4.2%, en el centro del rango meta establecido en el Programa Monetario.

En el transcurso de la rueda de prensa, donde estaban presentes las principales autoridades del Banco Central, Valdez Albizu dijo que a pesar de los pronunciamientos de algunas personas de que las reservas monetarias disminuirían el pasado año, sin embargo, las mismas alcanzaron máximos históricos de US$6,780.8 millones, unos US$733.4 millones adicionales, equivalentes a 4.4% meses de importaciones.

Reveló que la entrada total de divisas el pasado año alcanzó la cifra de US$26,780 millones, es decir unos US$2,553.3 millones adicionales a los ingresos obtenidos al finalizar el año 2016.

En el marco de la actividad, Valdez Albizu destacó el crecimiento robusto del turismo, sector que experimentó un crecimiento de 6.8%, totalizando ingresos de US$7,177.5 millones, mientras que por concepto de remesas familiares se recibieron US$5,911.8 millones, con un significativo aumento de 12.4%.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa se elevó a US$3,570 millones para extraordinario incremento de un 48.3% respecto al 2016.

Expresó que la tasa de desocupación abierta promedio bajó de 7.1% a 5.5%, generándose 120,237 empleos en meses, mientras que los préstamos al sector privado en moneda nacional aumentaron unos RD$55,500 millones en los cinco meses posteriores a las medidas monetarias.

Dijo que la depreciación nominal acumulada de 3.3% con respecto al 31 de diciembre de 2016, por debajo dela inflación del año que ascendió a 4.2%.

Sectores que más crecieron

Al destallar el comportamiento de los distintos sectores económicos, Valdez Albizu informó que las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron Hoteles, Bares y Restaurantes (6.8%), Servicios Financieros (6.2%), Agropecuario (5.9%), Zonas Francas (5.5%) Transporte y Almacenamiento (5.1%), entre otras actividades.

Déficit en Cuenta Corriente el menor en 13 años

Al tocar el tema del sector externo, Valdez Albizu informó que el resultado de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos cerró con apenas un déficit de US$165.1 millones, -02% del PIB, el menor de los últimos trece años.

Añadió que las exportaciones totales de bienes cerraron el 2017 con crecimiento de 2.9%, lo cual equivales a un incremento de US$281.1 millones.

Valdez Albizu manifestó que el Sistema Financiero Dominicano continuó exhibiendo excelentes indicadores de liquidez, rentabilidad y fortaleza patrimonial registrando sus activos un de un 8.7%, respecto al cierre 2016, manteniendo niveles de morosidad de 1.8% y cobertura de sus préstamos vencidos superior al 100%.

CODOPYME afirma obstáculos para establecer empresas han desaparecido

0

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), ingeniero Issachart Burgos, afirmó que la mayoría de los obstáculos que burocratizaban el establecimiento de una empresa en el país han desaparecido y el sector expresa un dinamismo favorable para la economía.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que es mucho más fácil ahora que antes constituir una empresa.

“Formalizar una empresa cada vez cuesta menos, se quita el capital que se exigía antes, que había que tener un capital declarado, ya no hay la demora de tantos días de plazos”, resaltó.

Burgos consideró que la política de incentivo a favor del sector continuó siendo impulsada, en materia de acceso a compras y financiamiento.

“Muchas instituciones han ido flexibilizando sus programas de compras y creando procesos especiales para Mipymes y esto definitivamente impulsa porque aumenta empleo, capital de inversión y ayuda al desarrollo de la empresa”, argumentó.

Afirmó que las políticas públicas desarrolladas por el gobierno del presidente Danilo Medina, con una visión de Estado bastante revolucionaria, ha brindado más oportunidad al sector.

Asimismo, resaltó que también han contribuido con ese ambiente en las microempresas el acceso al crédito y al apoyo a la asociatividad.

Burgos manifestó que el 85% del aporte que recibe el Sistema de Seguridad Social proviene de micros y pequeñas empresas y la generación de empleos está por encima de los demás sectores, incluyendo el turismo, agropecuaria, zonas francas y construcción.

“Aquí ningún sector aporta más de dos millones de empleos a la economía, las Mipymes son un sector dinámico en la redistribución de las riquezas”, enfatizó.

El Código de Trabajo y el Pacto Eléctrico

El dirigente empresarial considera que se hace necesaria la reforma del Código de Trabajo, porque esa normativa data de 1992, cuando fue estructurada para empresas grandes, por lo que para el sector es fundamental la reforma para seguir el proceso de formalización.

Explicó que el Código no contempla la clasificación empresarial, la cual debe ser parte de la revisión de la normativa, con el propósito de que las empresas paguen sus obligaciones en función de su tamaño.

“El tema cesantía es un tema complejo, que los representantes de los trabajadores están radicalmente opuestos a que se discuta, hay que discutirlo, no en el sentido de quitarle derechos adquiridos a los trabajadores porque esa no va a ser una propuesta viable y entiendo que en el sector privado nadie está planteando eso”, subrayó.

Indica que la cesantía debe ser discutida para modificar algunas cosas en su aplicación o si es posible sustituirla por otra figura.

Estima que el tema debe ser analizado con toda la transparencia y sinceridad.

El presidente de CODOPYME sostuvo que están pendientes la reforma del Código de Trabajo y la firma del Pacto Eléctrico, puntos que entiende necesarios.

Espera que se firme el Pacto Eléctrico porque significa una ruta para resolver un problema que tiene más de 50 años en el país, con una mejor tarifa y calidad en el servicio.

“Nosotros los de CODOPYME que participamos en la discusión seguimos sosteniendo que es mejor este pacto que ninguno, es decir, perderíamos una buena oportunidad”, agregó.

Opina que esa situación el gobierno la tiene clara y que cuando el presidente Danilo Medina decida volver a poner en agenda la firma, el Pacto deberá suscribirse.

CDEEE gestiona gas natural para conversión de plantas y construcción de nuevas unidades

0

NASSAU, Bahamas.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, inició las gestiones para la adquisición de suministro seguro y a precio competitivo de gas natural e inversión privada en la conversión de plantas y la construcción de nuevas unidades con ese combustible.

Para esos fines, Jiménez Bichara participó en la 18va Conferencia Anual de Energía del Caribe, organizada por S&P Global Platts, en donde anunció que a mediados de este año la CDEEE convocará a una licitación pública internacional para la contracción de nueva generación, dando prioridad a los proyectos de gas natural.

El funcionario explicó que en el país hay una capacidad instalada de 940 megavatios que operan con fuel oil y tienen condición para convertirse a gas natural, pero requieren la contratación de suministro seguro desde naciones productoras a precios competitivos.

Se refirió a los 300 megavatios de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, conocida como Cogentrix, así como los 430 megavatios de las centrales Quisqueya I y II, además de 150 megavatios de la Sultana del Este y 60 megavatios de Los Orígenes.

“Estamos hablando de 940 megavatios que están instalados en la provincia San Pedro de Macorís y tienen el potencial de operar con gas natural”, dijo Jiménez Bichara al pronunciar la conferencia “Sector Eléctrico: República Dominicana”, durante el cónclave que se desarrolló la semana pasada durante dos días en el Hotel Grand Hyatt de Bahamas.

La 18va Conferencia Anual de Energía del Caribe es una actividad regional donde se revisan los proyectos de energía de la región, así como los desafíos y logros en el abastecimiento energético. Participan las principales empresas del sector, agencias multilaterales, proveedores de equipos y de combustibles, así como la banca de inversiones.

El titular de la CDEEEE ofreció detalles sobre el proceso de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), con una capacidad de 752 megavatios brutos, la cual operará con carbón mineral a partir de finales de este año.

“La construcción de una planta de carbón mineral, no fue una decisión en sí misma, sino una opción, ante la imposibilidad de conseguir el suministro de gas natural en la cantidad, frecuencia y precios deseados”, dijo Jiménez Bichara.

“Ahora esperamos que los presentes en esta conferencia consideren el potencial de negocios que ofrece República Dominicana con la posibilidad de demandar gas natural para suplir cerca de 1,000 megavatios, además de las nuevas inversiones fruto de la licitación que convocaremos”, agregó.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que República Dominicana necesita más inversión en generación, porque la demanda crece a un ritmo de 120 megavatios cada año, pero aclaró que los nuevos proyectos a desarrollar serán con inversión privada y dando prioridad al gas natural como combustible, ya que es la vía más efectiva para la diversificación de la matriz.

El anuncio de Jiménez Bichara ha despertado el interés de representantes de empresas internacionales que construyen plantas, así como de otras que se especializan en procesos de conversión a ese combustible y de su suministro.

Dominicana busca esta noche ante Cuba clasificar a las semifinales en Serie del Caribe

0

ZAPOPAN, México, (PL) Luego de poner fin a una racha de 11 derrotas consecutivas, República Dominicana representada por las Águilas Cibaeñas intentará romper la noche de este lunes el invicto de Cuba (Halazanes de Granma) en la Serie del Caribe de béisbol de Jalisco-2018, y de paso clasificarse a las semifinales.

El encuentro esta programado para inicia a las 10:00 de la noche hora de República Dominicana.

Los quisqueyanos, representados por los Águilas Cibaeñas, aventajaron el domingo a Puerto Rico (Criollos de Caguas) por 6-3 y lograron así su primera victoria en estas lides regionales desde 2015.

Máximos ganadores de siempre en la Serie del Caribe, con 19 títulos, Dominicana dejó sin opciones a los boricuas desde temprano en el choque del pasado domingo, al fabricar cinco carreras en los dos primeros capítulos, aunque al final debió sudar ‘sangre’ para concretar la victoria, con marcador 6-3.

El pitcher que se llevó el triunfo fue el zurdo cubano Francisley Bueno, quien dejó en blanco en cinco entradas a los boricuas Criollos de Caguas, campeones defensores.

La última sonrisa de los equipos dominicanos databa de 2015, cuando el relevista Joshua Lueke cargó con el crédito de la victoria, por 3-2, de los Gigantes del Cibao sobre los mexicanos Tomateros de Culiacán.

Luego de este resultado, el récord de más juegos perdidos de manera consecutiva permaneció en poder de Puerto Rico, que sucumbió 12 veces en fila entre 2003 y 2005.

Hoy, los dominicanos chocarán contra los cubanos Alazanes de Granma, que marchan de líderes del certamen, con balance de dos triunfos sin reveses.

Una victoria de los quisqueyanos los depositaría en semifinales; en cambio, una derrota los dejaría al borde del abismo, con la obligación de superar a México en la última ronda del certamen, para asegurar oficialmente su boleto a los cruces.

Hasta ahora, Cuba domina el torneo con foja perfecta de 2-0, seguida por Venezuela (2-1), Dominicana (1-1), Puerto Rico (1-1) y México (0-3).

Los cubanos buscan su segunda corona desde su reinserción en la Serie del Caribe en 2014.

Vale recordar que Vegueros de Pinar del Río se proclamó monarca en la edición de San Juan-2015.

Este lunes también chocarán las escuadras de Puerto Rico y Venezuela en el estadio Panamericano de Guadalajara, sede del torneo, en pos de garantizar oficialmente su boleto a las semifinales.

Para este martes, en la última fecha de la etapa preliminar, están previstos los enfrentamientos Cuba-Puerto Rico y México-Dominicana. (Agencia).