Recibe la visita del director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.
Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón, general Jorge Zorrilla Ozuna, planteó la iniciativa de que se declare al Dr. José Francisco Peña Gómez Presidente de la República Dominicana post mortem.
Dicha iniciativa está encaminada a que el Congreso Nacional declare al Dr. Peña Gómez Presidente Electo en 1994, y de esa manera reciba el desagravio, por el reconocimiento que hizo el Dr. Joaquín Balaguer de su victoria al plantear en una negociación la fórmula de gobernar dos años cada uno, como una solución a la crisis suscitada en dichas elecciones, cuyos actores quisieron desconocer su victoria.
Zorrilla Ozuna se refirió, además, a su experiencia y la de Raymundo Tirado junto al Dr. José Francisco Peña Gómez, en momentos trascendentales de la historia dominicana. También hizo un relato de las investigaciones contenidas en su tesis doctoral relativas a los denominados Gavilleros del Este, soportadas en entrevistas y narraciones de actores y familiares vinculados al movimiento militar opuesto a la primera intervención norteamericana a nuestro país, donde se emplearon métodos de lucha no convencionales.
Su planteamiento se enmarca en la visita de cortesía realizada a su residencia por el director del Archivo General de la Nación, don Roberto Cassá, quien al escuchar sus vivencias junto al Dr. Peña Gómez, le aconsejó recogerlas en una obra que se dé a conocer a la sociedad dominicana. Dicha propuesta fue acogida con beneplácito por el director del Archivo General de la Nación, y alentó para que la misma sea promovida hasta alcanzar los fines perseguidos.
En el encuentro se abordaron temas de gran valor histórico; dentro de las discusiones, el historiador Cassá opinó que gran parte de la narrativa histórica nacional está fundamentada en mitos no soportados en los registros que descansan en el Archivo General de la Nación.
El general Zorrilla Ozuna, también presidente del Partido Cívico Renovador, estuvo en compañía de Raimundo Tirado, Director Académico; Juan Belén, Director de Relaciones Internacionales; y Apolinar Medrano, Miembro del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón.