miércoles, noviembre 27, 2024
InicioEconomíaCondiciones monetarias se tornan más favorables luego de la implementación de medidas...

Condiciones monetarias se tornan más favorables luego de la implementación de medidas de estímulo monetario

Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos. 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el interés de mantener bien edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, comparte este breve análisis sobre la evolución reciente de las principales variables monetarias y financieras desde la implementación de programa de estímulo monetario durante los meses recientes.

En primer lugar, es importante recordar que, hasta mayo de 2023, el BCRD se encontraba en un ciclo de política monetaria restrictiva con el objetivo de enfrentar las presiones inflacionarias externas provenientes de los elevados precios de las materias primas y de mayores costos de transporte de los contenedores, así como las presiones de demanda interna como resultado de la rápida recuperación de la economía luego de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el BCRD fue uno de los primeros de la región en incrementar su tasa de política monetaria (TPM), al pasar desde su mínimo histórico de 3.00 % hasta 8.50 % anual entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.
La combinación de este programa de restricción monetaria y los subsidios adoptados por el Gobierno fue exitosa en reducir la inflación, que disminuyó de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 hasta entrar al rango meta de 4.0 ± 1.0 % en mayo de 2023. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y refleja de forma más acertada las condiciones monetarias, ha mantenido la tendencia a la baja, al reducirse de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.82 % en agosto de 2023.

Disponible en https://www.bancentral.gov.do/a/d/5792-condiciones-monetarias-se-tornan-mas-favorables-luego-de-la-implementacion-de-medidas-de-estimulo-monetario

“Este correo electrónico y sus anexos contiene información confidencial y privilegiada, por lo que su uso indebido, ya sea por modificación, reproducción, distribución y divulgación en todo o en parte, está estrictamente prohibido, considerándose la información del uso exclusivo de la(s) persona(s) que aparece(n) como destinatario(s) de la información.

Si por error recibe este correo y sus anexos, le intimamos a no leerlo, copiarlo, reproducirlo o divulgarlo, sino enviarlo de vuelta inmediatamente al remitente y eliminarlo de su equipo.

Salvo que se establezca de manera explícita y manifiesta en el contenido de este correo electrónico, el mismo no constituye una oferta de contrato, una enmienda contractual o la aceptación de una oferta de contrato. Tampoco establece consentimiento de la persona que lo envía, para el uso de la información de contactos con fines de mercadeo directo o transferencia de información a terceros.

El Banco Central de la República Dominicana no será responsable por el intento, la acción u omisión de cualquier persona no autorizada de hacer uso de la información contenida en este correo, ni de las consecuencias que se derivan de dichos actos; así como tampoco será responsable por los posibles daños causados por virus informáticos transmitidos en este correo y/o sus anexos.

Las opiniones expresadas por el remitente, no necesariamente representan la opinión y/o prácticas del Banco Central de la República Dominicana, de sus autoridades, funcionarios y empleados”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
- Advertisment -

Most Popular

- Advertisment -

Recent Comments

- Advertisment -