La solución no es disminución de precios sino aumento real del salario
SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, criticó que el precandidato Luis Abinader haga promesas falsas, imposibles de cumplir, con el fin de lograr una mayor popularidad en el electorado dominicano.
Hablar de disminuir el precio de los alimentos en un 30% en los primeros 100 días de gobierno, es una ilusión porque los precios no se manejan por decretos, sino que son el resultado de la oferta y la demanda en el mercado. “Que nos libre Dios de que impongan una economía de control de precio que produzca escasez”.
“Me sorprende que un economista como Luis hable de los precios desconociendo los elementos fundamentales de la economía, pues los precios de los bienes y servicios no responden a mandatos políticos, sino a dinámicas de mercado”.
Alertó que es característica de Abinader realizar promesas falsas, sus compañeros de partido o el bloque opositor las conocen bien por su incumplimiento.
Asimismo, Domínguez Brito señaló que la caída en los precios se le conoce como deflación, y es un fenómeno que solamente se da en contexto de desplome de la actividad económica, como ha estado ocurriendo en Japón en los últimos años, y que lejos de ser una experiencia positiva, es uno de los mayores retos para las economías el salir de un espiral recesivo deflacionario.
“Otra forma de una disminución drástica en los precios de alimentos es abriendo el mercado local a importaciones sin control, pero eso traería la quiebra de los productores dominicanos y produciría una fuerte crisis en el campo, y no creo que Luis Abinader plantee una barbaridad como esa”.
Al respecto, el precandidato presidencial Domínguez Brito expresó que “Debemos superar los años de promesas populistas imposibles en la política, donde cada candidato plantea propuestas populares pero imposibles de cumplir, debemos ser más serios y hacer de la política un debate de propuestas e iniciativas bien fundamentadas. Esas promesas nos muestran la inexperiencia de cómo funciona el Estado”.
Asimismo, el aspirante presidencial aclaró que “por eso desde el principio he planteado que la solución no viene por disminución de precios, sino por aumento de los salarios reales, para que las familias tengan mayor poder adquisitivo como fruto de tener mayores ingresos laborales.
Para aumentar los salarios reales, nuestra propuesta se basa en dinamizar las actividades económicas que demandan mucha mano de obra, y de aumentar la productividad de los trabajadores, para que puedan percibir mejores salarios fruto de las dinámicas propias del mercado de trabajo”.
Por otro lado, Domínguez Brito también señaló que la propuesta de Luis Abinader de asegurar los derechos sociales de las personas pobres mediante una “ley de protección social” no tiene sentido, sino que desconoce elementos básicos de políticas públicas.
“Los derechos sociales ya están consagrados en la Constitución y las leyes adjetivas como la de Seguridad Social, de Salud y de Educación, lo que si es necesario son políticas públicas y programas que permitan que la población en condiciones de pobreza pueda tener mejores condiciones de vida, pero no con leyes en un país que ya está lleno de leyes”, expresó.
En ese sentido, señaló que son programas como la Jornada Extendida, que ha garantizado dos comidas y dos meriendas a los estudiantes dominicanos, o proyectos habitacionales como La Barquita o Ciudad Juan Bosch, lo que permite el disfrute de los derechos sociales.
“Si el progreso económico y la mejora en las condiciones de vida se establecieran por ley, ningún país en el mundo tendría pobreza. Gobernar es mucho más complejo y se requiere mucho más que leyes, pero Luis Abinader desconoce cómo se gobierna, pues nunca ha tenido experiencia de gobierno”.
Asimismo, Domínguez Brito señaló que lo único que le ha quedado al país de los mandatos de los líderes actuales del PRM son crisis económicas que han llevado a la pobreza a millones de personas, mientras que en los gobiernos del PLD es que se ha podido experimentar un crecimiento económica que saque de la pobreza y de la pobreza extrema a cientos de miles de personas.
“El que se maneja irresponsablemente como candidato, se manejará irresponsablemente como funcionario público. Invito a Luis Abinader a que recapacite y haga un ejercicio más serio de la actividad política, para el bien de su partido y de la democracia.
Sé que no eres hombre de debate, que utilizas a tercero para responder lo que no puede argumentar”, concluyó Domínguez Brito.