JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.- Fue enviada a comisión el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas por decisión unánime de los 175 diputados que asistieron hoy a sesión.
La decisión de los legisladores fue tomada a consideración tras el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado hacer el pedido.
El punto de conocimiento del proyecto dela Ley de Partidos estaba en el 9.3 de la agenda, pero fue lo primero que conocieron los diputados.
Henry Merán (PLD), presidirá la comisión y la integran además, los danilistas Radhamés Camacho, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral.
Se recuerda que el proyecto de Ley de Partidos fue aprobado por el Senado dominicano con la anuencia de la celebración de primarias abiertas y simultaneas, siendo este la espina controversial de la mayoría de los partidos políticos del país.
Asimismo, la semana pasada fue aplazada por falta de quórum la sesión de la Cámara de Diputados, cuando se intentó conocer el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
Y es diputados de oposición formaron parte del grupo de congresistas que no completó la matrícula necesaria para poder conocer la pieza.
Por lo que Rubén Maldonado, se vio precisado a levantar la sesión por no completarse el quórum necesario y de forma incomodo dijo que la situación era clara de que el referido proyecto de ley debe ser dialogado y consensuado entre los representantes entre todos los partidos en la Cámara.
Entre los legisladores que con su ausencia no completaron el quórum estaban los danilistas, los perredeístas y, para sorpresa de muchos, por lo menos ocho diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la facción del expresidente Hipólito Mejía.
Estos diputados fueron: Andrés Bernard (Templa), Adelys Olivares, Dionisio de la Rosa, Eduard Jorge, José Morel (Kuki), Sergio Moya (Gory), Amado Díaz y Jaqueline Montero.
Consultados éstos por los periodistas manifestaron algunos que faltaron a la sesión por diferencia de criterios con su bloque.
Mientras que los diputados danilistas justificaron su ausencia “ a que tenían informe de que podría haber “un conflicto en la sesión”.