miércoles, julio 16, 2025
spot_img

Humildad

Tremenda palabra es esta, pero el verdadero reto para todos nosotros como seres humanos es vivir esta gran cualidad.

Hace un tiempo podíamos buscar el significado de esta palabra y encontrábamos que hablaba del origen de la persona, de su condición en recursos, ahora con la inteligencia artificial tomando control de toda la información, nos agrega otro significado, nos dice que es la virtud que consiste en el conocimiento de nuestras propias limitaciones y debilidades para obrar de acuerdo con este conocimiento.

Ya sea el origen o la virtud de reconocer nuestras virtudes y debilidades, es un poco difícil practicarla y ponerla en acción, digo esto porque he escuchado mucha gente autoproclamarse humilde pero dar muestras de todo lo contrario.

He visto personas sin recursos, ser más orgullosos y soberbios que uno que puede darse el lujo de decir que tiene y sin embargo no dar evidencia de ello.

Estamos en una sociedad que solo está pendiente de marcas y posesiones, sin importar si nació en opulencia o sin nada, vemos un montón de gente haciendo malabares y en una competencia infernal para mostrar quien tiene más, y ya no importa si es cristiano o no, este mal se ha extendido fuertemente a la Iglesia infectando al pueblo de Dios.

Hace un tiempo escuché un sermón donde se hablaba de lo maravilloso que se vive sin tener nada, de que se comparte más en familia, donde se espera la ropa y zapatos del hermano mayor, donde no hay todo ese desgaste de ansiedad y depresión que hay en una casa de alguien que tiene recursos económicos, casi pensé que solo eran los que tenían algo de dinero lo que padecían todo esto.

Pero es así ? , solo los ricos sufren depresiones, solo los ricos tienen problemas familiares, solo los ricos tienen discusiones, sufren divorcios y sus hijos son drogadictos ? ….es así ?

Estos son males que en todas las esferas de la sociedad han afectado, sea que se tenga recursos o no, esto no determina la condición del hombre, es el corazón de nosotros, es como dice la Palabra, el amor al dinero es lo que causa la destrucción de hogares y familias completas, sea cual sea la condición económica que vivamos, 1 Timoteo 6:10.

Pude también escuchar a una persona que se hace llamar humilde decir, que porque la persona que quería ver solicitaba llamar a su secretaria para agendar una cita no se iba a reunir con ella, porque que se creía esa persona que era, la verdad es que no sé quién se cree esa persona, pero si pude entender la condición del corazón de la persona que hablaba.

No es que digamos que somos humildes, es que demostremos esa humildad de corazón, de un corazón que no le importa si hay que agendar una cita o no, que mostremos esa sencillez de corazón no solo en ciertas ocasiones sino siempre.

He llegado a creer que los que se proclaman más humildes son las personas más orgullosas que hay y disculpe mi sinceridad.

Mi mayor ejemplo de humildad siempre será Jesús, era 100% hombre y 100% Dios, a veces es difícil de entender esto, pero Él tenía todo el poder de ser Dios y también podía padecer totalmente como un humano, y dice la escritura que se despojó así mismo de todo esto para compartir con nosotros, sufrir, padecer, en un momento dijo; “ el hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza..”, Mateo 8:20.

Jesús el Rey de Reyes podía nacer en palacios, podía tenerlo todo, pero Él decidió nacer en un pesebre, Él decidió ser un carpintero para enseñarnos con su ejemplo que la verdadera humildad está en el corazón, no en lo que se tiene, Él decidió compartir con los pobres, con las prostitutas, con los ladrones, con los endemoniados y darles amor, aceptación, perdón de sus pecados….

Jesús no fue a la casa de zaqueo a decirle; “ mira eres un ladrón tienes que arrepentirte”, no, Él solo se auto invitó a cenar en su casa y compartió con él, lo aceptó en su condición y le mostró amor, esto fue suficiente para cambiar el corazón de zaqueo, Lucas 19.

Como dije, he visto pobres más orgullosos que alguien que tiene recursos y uno con recursos ser sencillo y humilde, esto no tiene que ver con el estatus pero si es bueno saber, que uno o el otro debe en todo momento cuidar su corazón porque la soberbia, el orgullo, la codicia son espíritus demoniacos que no tienen acepción de personas, nos pueden atacar a todos sin excepción.

Jesús nos demostró a cada uno de nosotros el verdadero significado de humildad, meditemos en ello, aprendamos de Él e imitemos esta humildad, despojémonos de todo orgullo y vanidad y seamos imitadores de Cristo, no de la boca para afuera sino con el corazón.

La verdadera humildad no se proclama se vive, se enseña, aprenda a darle un abrazo a alguien que quizás no use un perfume de marca y no huela tan bien como desea y digo esto recordando a alguien que le molestaba sobre manera abrazar a alguien sudado o con cierto olor, como si se nos olvidara nuestra condición humana.

Salga y llévele un plato de comida a ese señor que guarda su casa, dele una sonrisa a esa Sra que le prepara la comida, comparta con los desvalidos, visite al enfermo, reconozca su necesidad y déjese ayudar, reciba ese dinero que usted sabe que lo necesita.

Reconozca en esa posición que tiene que no se la sabe todas y busque ayuda, deje de señalar que no lo ayudan y tenga la humildad de pedirla, agende esa cita, déjese ayudar, no quiera siempre ser el primero póngase de último, no quiera tener todas las respuestas, reconozca que debe aprender más, aprenda a aceptar las críticas porque de ellas podemos aprender mucho más.

Aprendamos a reconocer nuestros errores, a perdonar y ser perdonados, aceptemos nuestras debilidades y busquemos ayuda para mejorar, no ser perfectos está bien, podemos equivocarnos, podemos fracasar en proyectos, en relaciones, lo que nunca debemos de dejar de hacer, es de seguir intentándolo hasta que lo logremos.

Aprendamos a ser dependientes de Dios, a dar gracias por todo lo que tenemos sea poco o mucho, seamos servidores de los demás, no para proclamarlo sino para mostrar el amor de Dios, como dice la Palabra es mejor dar que recibir, hay mayor galardón en esto para aquellos que se despojan de si mismos y buscan ayudar siempre a los demás ….

Y si permanecemos con el corazón correcto, haciendo el bien, llegará el momento de recibir nuestro galardón, no solo en la vida eterna sino en la tierra de los vivientes……

Jesús le lavó los pies a sus discípulos mostrando el corazón de servicio que tenía, los marcó para ser servidores de un Reino incorruptible, a ser instrumento de un Reino en el que hay que negarse así mismo, llevar su cruz y ser luz en medio de la oscuridad, seamos imitadores de Jesús……

Oro para que Jesús nos dé su corazón, un corazón humilde y lleno de su amor, para poder ser más como Él y menos como nosotros mismos cada día de nuestras vidas, guíanos Espíritu Santo, ayúdanos y llénanos de Tí cada día más, en el nombre de Jesús, amén….

Bendiciones
Rosmarie Pérez

Filipenses 2:1-11
Reina-Valera 1960

Humillación y exaltación de Cristo
2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

RELATED ARTICLES
Dominican Republic
algo de nubes
18.4 ° C
18.4 °
18.4 °
70 %
2.6kmh
13 %
Mié
24 °
Jue
26 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
24 °

MÁS POPULARES

ÚLTIMAS NOTICIAS