Santo Domingo. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) conmemoró con una misa y una ofrenda floral el 169 aniversario de su fundación.
El Pleno de la CCRD, conformado por el presidente Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, y los miembros Mario Fernández Burgos y Elsa Peña Peña encabezó las actividades.
El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Janel Andrés Ramírez Sánchez, expresó que estos han sido dos años de mucho trabajo, de logros y de grandes desafíos.
Al momento de agradecer por el aniversario destacó los retos que enfrenta la CCRD. “Debo decir que falta mucho por hacer. Se debe revisar y adecuar la ley de la Cámara de Cuentas, para fortalecer los requisitos del perfil de los miembros de la CCRD teniendo claro que se necesitan auditores externos con experiencia y conocimiento de las Normas Internacionales de Auditorias (NIA´s) y la práctica en el proceso de la auditoría externa”.
También destacó la necesidad de “contratar abogados, fortalecer los mecanismos de gobernanza y crear una ley estructurada, crear una dirección para la auditoría de las Cuentas Generales y particulares del patrimonio del Estado teniendo auditorías continuas cada año, aumentar el % de los estudios e investigaciones especiales y las auditorías focalizadas en base a riesgos.
Ramírez Sánchez, dijo también que “la continuidad del Estado es sólo con respecto a las cosas que se han hecho bien y que la cantidad de informes emitidos está condicionada a cumplir con la calidad.
La misa fue oficiada por el sacerdote Nelson Clark, párroco de la catedral primada de América, quien animó a los miembros del Pleno a continuar su trabajo sabiendo que el país está pendiente.
“Quisiera dar una palabra de ánimo a ustedes, sobre todo a los Miembros. Esta función no es fácil porque tienen que fiscalizar los recursos del Estado, hacer oficio de fiscal al Estado. Cuando hay que actuar hay que actuar. Como son recursos públicos todo el mundo está pendiente y todo el país está pendiente de ustedes ahora. Esta es una institución que es como si fuera un pulmón y entonces, si hay un pulmón malo no se puede respirar bien. Es decir, que si ustedes están sufriendo todo el país sufre, no tengan miedo y sigan haciendo lo que tienen que hacer”, dijo el cura Clark.
Las actividades del 169 aniversario de la CCRD se iniciaron con el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
La Cámara de Cuentas fue creada mediante la Ley número 388, por decisión del Senado Consultor, el 22 de mayo de 1855; luego el general Pedro Santana emite el decreto número 568, que declaró en vigor la citada ley que creó el organismo de control y fiscalizador de los fondos públicos. En la actualidad la Cámara de Cuentas se rige por la Ley 10-04, de fecha 20 de enero de 2004, y su Reglamento de aplicación.