SAO PAULO. El aumento de la fiscalización sobre cuentas falsas, una mayor transparencia en anuncios y la inversión en la verificación de informaciones son algunas de las estrategias anunciadas hoy por Facebook para combatir las noticias falsas durante las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.
Facebook detalló su nueva política para proteger la “integridad” de los comicios y “construir una comunidad informada y comprometida política y electoralmente”, en un encuentro con periodistas encabezado por la directora global de compromiso con políticos y gobiernos de la empresa, Katie Harbath, en Sao Paulo.
La principal acción puesta en marcha consiste en la revisión, verificación y evaluación de las noticias publicadas en la red por parte de instituciones independientes. En caso de que estas entidades apunten las historias como falsas o imprecisas, Facebook “reducirá significativamente su distribución”.
Según Harbath, “sucedieron algunas cosas que no deberían haber pasado en 2016” y ahora “el objetivo es proteger la integridad de las elecciones en Brasil”, en alusión a la intensa diseminación e influencia de las noticias falsas durante los comicios presidenciales en Estados Unidos.
La compañía también agregará a su servicio una pestaña que servirá como una “biblioteca en línea” para los usuarios, en la que reunirá informaciones sobre los candidatos y sus propuestas acerca de “temas como educación, economía, empleo o seguridad”.
“Queremos facilitar el proceso de aprendizaje sobre los candidatos” y “evitar que personas malintencionadas utilicen la desinformación para perjudicar el proceso democrático” en Brasil”, expresó Harbath.
Por primera vez, los candidatos a la Presidencia podrán patrocinar anuncios y propagandas en las plataformas digitales, después que el Tribunal Electoral de Brasil (TSE) aprobara una ley en 2017 que permite a los postulantes “impulsar contenidos” en las redes sociales.
Por eso, Harbath explicó que la compañía realizó “una serie de reuniones con los candidatos y sus representantes” para concienciar sobre el uso de la plataforma durante la campaña electoral y está “en contacto constante” con las autoridades para “ayudar a garantizar la integridad” de los comicios.
Además, la plataforma lanzará a partir del 16 de agosto -cuando empieza oficialmente el periodo electoral en Brasil- unas etiquetas que informarán a los usuarios que estos anuncios patrocinados por candidatos o partidos hacen parte de sus campañas electorales.
A finales de junio, Facebook firmó, junto a Google, un acuerdo con la Corte Electoral para combatir la proliferación de las conocidas como “fake news”.
Sin embargo, la directora dejó claro que “los políticos, los partidos y la Corte Electoral tienen que hacer su trabajo para garantizar que la ley sea aplicada”.
Este modelo de propaganda también deberá ser aplicado en Instagram, que también pertenece a la empresa fundada por Mark Zuckerberg.
No obstante, la directora precisó si otras plataformas administradas por Facebook, como los servicios de mensajería Messenger y Whatsapp, considerado como uno de los principales medios de difusión de las ‘fake news’, adoptarán medidas similares para el combate de informaciones falsas. (Agencia).