lunes, noviembre 25, 2024
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Ministerio Educación y ADP resentan resultados finales de evaluación de desempeño de más de 60 mil docentes de aula

Esta evaluación arrojó un diagnóstico del ejercicio magisterial que permitirá emprender planes de desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la educación, como aspira toda la sociedad dominicana.

SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.

Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.

Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.

Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se siente satisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años.

Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.

Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica.

“De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.

Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58.

Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.

“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad.

Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.

Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes.

Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.ç

Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.

ADP complacida

Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.

“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.
Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.

Resultados por regionales

De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.

Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.

Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.

Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son

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