POR JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO.- La firma encuestadora Mark Penn / Stagwell, representada por economista e historiador Bernardo Vega, es la única que se acercó a los resultados arrojados por la Junta Central Electoral (JCE) con relación al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Estos resultados pudieron verse aproximadamente a las 7 de la noche del domingo 6 de octubre, cuando ambos precandidatos se acercaban en votos uno al otro y hasta llegaron a empatar los números.

Se recuerda que Mark Penn / Stagwell publicó que Gonzalo Castillo y Leonel Fernández lograrían un 46% de los votos.

Pero al momento de esta publicación, el 3 de octubre, no se creía y los votantes de ambos sectores no lo podían aceptar.

Esta encuesta se realizó con 1,013 personas, con el método cara a cara, entre los días 26 y 29 del mes de septiembre, con margen de error de 3.1%.

Las encuestadoras que fallaron sus pronósticos: Asisa Resorr, Polnav, Polimetrics Consultores Estratégicos de Marketing, ABC, Mercanálisis-CPI, están Sigma Dos, CID Latinoamérica, Berland Team, Asisa, New Link-CDN y News Partners.

Mientras que con las mediciones al Partido Revolucionario Moderno (PRM) la mayoría de los sondeos si acertaron entre los precandidatos Luis Abinader e Hipólito Mejía.

Lo que arrojó la encuesta Mark Penn/Stagwell

La encuesta Mark Penn/Stagwell arrojó que Abinader ganaría fácil la primaria, pero Leonel y Gonzalo empatarían en 46%, y que la situación en el PLD era bien complicada.

“Leonel y Gonzalo sacarían la misma proporción de los votos, un 46% y de ocurrir esta situación se crearía un serio problema para la Junta Central Electoral, pues se pedirían recuentos de votos.