JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-El diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo hoy que lo que más ayuda a descontaminar el proyecto del Código Penal y evitar que el mismo sea atacado en el Tribunal Constitucional, es convertir las tres causales en una ley particular y así permitir la viabilidad de su aprobación.
“En definitiva, como está en el Código es muy corta muy ambigua, la Ley que nosotros hicimos y sometimos es mucho más amplia, crea un protocolo de procediendo por parte de las autoridades, pero también niveles de penalización por el no cumplimiento de ese protocolo a favor de la mujer”, explicó.
Maldonado indicó que no es necesario arriesgar desde el inicio a que este instrumento jurídico tan importante para el combate a la criminalidad sea tacado en el fututo, si se puede desde ahora evitar eso, y la mejor manera es sacar las tres causales y llevarla a otra ley.
No obstante, el legislador manifestó que también está de acuerdo en un referéndum, que es una consulta a la población, y está estipulada en la Constitución del 2010, pero todavía esa ley no se ha aprobado en el país.