JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. – El vicepresidente y Coordinador Político Nacional del Partido Fuerza del Pueblo, resaltó este lunes  que fue en la reforma a la Constitución del 2010 cuando se independizó el Ministerio Público, porque se entendía que había que fortalecerlo.

Explicó que cuando él fue procurador general de la República se quitó el traje de político y recordó que antes “del 2006 hasta el 2012, todos los fiscales, comenzando por el fiscalizador de banca hasta el procurador era nombrado por el presidente de la República a través de un decreto, y nosotros le quitamos eso, y lo recomendamos en la comisión que trabajó en la reforma, por la visión que teníamos de que como país las instituciones había que fortalecerla”.

Sostuvo que obviamente eso se debe a la visión que tenía el presidente Leonel Fernández que se concreta la independencia del Ministerio Público en la Constitución del 2020.

Detalló que en la actualidad el presidente de la República solo puede nombrar al procurador general y a la mitad de sus adjuntos, que son 7 fiscales “es decir ocho decretos, y antes había 1,300 decretos, y eso se debe a la independencia del Ministerio Publico”.

Radhamés Jiménez informó que están propugnando porque el procurador general de la República salga de la carrera del Ministerio Público, y se hará cuando Leonel Fernández sea el presidente, el próximo 16 de agosto del 2024.

“Y puede ser la propia magistrada Miriam Germán Brito, que es una juez de carrera, y en el Consejo de la Magistratura que yo participé como miembro, la escogí como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y como presidenta de la Sala Penal, y como segunda sustituta del presidente de esa sala penal”, indicó.

El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo sostuvo que está claro en que el MP hay que fortalecerlo, pero indicó que ya eso sucedió en el gobierno de Leonel Fernández.

Al participar en el programa Telematutino 11, el dirigente político tocó también el tema de la juramentación de nuevos miembros en la Fuerza del Pueblo, entre ellos perremeístas y peledeístas, el cual catalogó como un fenómeno inédito, situación que sorprende todos los fines de semana.