JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-Una solicitud de revisión de la Resolución número 33-19, de fecha 28 de noviembre de 2019, fue depositada este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que normaliza la participación de funcionarios públicos en las elecciones ordinarias generales del año 2020.
La demanda del partido opositor manifiesta que la resolución resulta ineficaz porque a juicio no separa los roles de los funcionarios y dirigentes políticos oficialistas.
Se recuerda que la JCE presentó la Resolución número 33-2019, en la que dispone que los funcionarios que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público oficial, es decir durante la jornada laboral.
El pedido del PRM fue depositado por los abogados del PRM: Antoliano Peralta, Luis Soto, Andrés Astacio y Julio Peña y Orlando Jorge Mera, éste último delegado político ante la JCE.
Tras leer el documento, Orlando Jorge Mera especificó una instancia anterior sustentada en el artículo 80.13 de la ley 141-08 de Función Pública, que prohíbe a los servidores públicos “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones.
Expresó que ese artículo habla sobre la consecuencia de organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, así́ como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.
Durante el acto, también se tocó el artículo 196 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe utilizar las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular.