MAO, VALVERDE – La eventual salida del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana a causa de una probable división interna pone en juego el avance que ha acumulado República Dominicana desde 1996, incluso retrocediendo a las condiciones que vivió el país en el período 2000-2004.
Así lo advirtió el ingeniero Temístocles Montás, aspirante a la nominación presidencial peledeísta en el curso de una conferencia sobre “Las Obras en los gobiernos del PLD” que dictó en el hotel Novus Caoba, de Mao, en presencia de seguidores y representantes de varios sectores de la provincia Valverde, en la Línea Noroeste.
Montás recordó que cuando el PLD asumió por primera vez el poder en 1996 República Dominicana era la economía número 13 de América Latina, pero desde entonces ha ido escalando hasta la 6ta economía per cápita, y de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional si todo sigue como va en 2024 sería la 4ta economía de la región.
“Todas estas cosas hay que tenerlas muy en cuenta porque a veces da la impresión de que estamos jugando con esto en el PLD, no nos damos cuenta que el PLD ha sido la garantía de esto, ha sido el promotor de esos avances”, recalcó Montás, integrante del Comité Político de la entidad.
“Pudiera ocurrir, y yo no quiero que eso ocurra en la República Dominicana, pero si cometemos el error de permitir que el PLD se divida y que esa división traiga consigo que otra gente venga a gobernar el país sin saber lo que tienen que hacer, entonces podríamos caer en una situación peligrosa”, advirtió el aspirante presidencial peledeísta.
Montás entiende que el PLD ha demostrado que sabe lo que tiene que hacer para mantener la estabilidad de este país “y por esa razón yo quiero decirles a ustedes que nosotros como peledeístas tenemos que insistir en la necesidad de mantenernos unidos porque si nos mantenemos unidos vamos a seguir gobernando la República Dominicana”.
“Por esa razón, agregó Montás, tenemos que resolver nuestros problemas”, reconociendo que en la actualidad en el PLD hay un tranque entre dos formas de reelección, una continua que la encabeza el actual presidente Danilo Medina y otra diferida dirigida por Leonel Fernández.
Montás reconoce que esta lucha ha creado una situación interna que el PLD tiene que solucionar buscando una tercera opción para las elecciones del 2020. “Tenemos que lograr que todos nos pongamos de acuerdo para que las bases del partido digan cuál debe ser el nuevo candidato y que en y torno a ese candidato todos nos unifiquemos”, dijo.
Al advertir de los riesgos a que el país se expone si el PLD sale del gobierno, Montás recordó el caso de Haití que hoy en día produce mucho menos de lo que producía en 1996 “y eso les da a ustedes la tónica del fracaso de ese país, fundamentalmente del fracaso de la gente que ha estado dirigiendo esa nación”.
Recordó también que años atrás Venezuela era la primera economía de la región y hoy en día ha pasado a la posición número 13, muy por debajo de la República Dominicana, que supera también tres veces a la de Cuba y a la de Jamaica.
No hay una economía en el Caribe y en Centroamérica más grande que la de República Dominicana”, afirmó Montás, invitando a los peledeístas a reflexionar sobre lo que está en juego en las próximas elecciones.