POR JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO.-Según los resultados que arrojó la más reciente encuesta de la firma Asisa Research, dada a conocer este martes, Leonel Fernández, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganaría con un 47% las elecciones del 2020 a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), éste obtendría un 39%.

Asimismo, el sondeó arrojó que la mayoría de la población del país concibe que las cosas en el país marchan en dirección equivocada.

El 52% de la población entiende que las cosas marchan mal, contra un 42% que lo ven desde el otro ángulo, y un 6% se abstuvo de votar.

Asimismo, según Asisa, la encuesta fue realizada del 15 al 17 del presente mes, con una muestra de 1,205 electores de las principales provincias del país y distribuidas a nivel regional, de acuerdo a su densidad poblacional.

La firma encuestadora indicó que la percepción equivocada es más intensa en el Este del país con (78%), seguida del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con un (62%).

También indica que la corrupción, es el principal problema del país, con un 36%, seguido de la inseguridad ciudadana, 22%, y el costo de la vida y salarios bajos con el mismo porcentaje.

Población rechaza reforma a la Carta Magna

Con relación a este renglón, el 73% de la población se opone a modificación constitucional para reelección, dijeron que no debe ser reformada para que el actual presidente se presente de nuevo como candidato.

Solo el 23% considera que se debe hacer la modificación, mientras que un 4% se abstuvo de contestar.

Asisa ofreció los resultados en rueda de prensa, y en ese escenario dijo que un 78% de los entrevistados razona que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020, y el resto entiende que sí lo permite.

Un 69% considera que sería negativo para el país si Medina tiene que modificar la Constitución para presentarse como candidato en el próximo proceso electoral.

Rechazo

En cuanto a las tasas de rechazo, los resultados del sondeo expresaron que la mayor la tiene Hipólito Mejía, y que le siguen Leonel Fernández y Danilo Medina.

Aprobación del actual gobierno dominicano

La encuesta arrojó que con relación a la aprobación del actual gobierno dominicano, un 54% lo desaprueba frente a un 44% que lo favorece.

La evaluación de la forma en que se está conduciendo el gobierno se torna negativa, alcanzando 44% de aprobación frente a un 54% de desaprobación. Es más negativa en el Gran Santo Domingo y el Este (59% y 57%, respectivamente); más positiva en el Sur, donde se invierte la valoración, logrando un 52% de aprobación.

El mandatario actual, es apreciado positivamente

La simpatía comparativa, sin bien ha disminuido, en una escala del 1 al 10, alcanza un promedio de 4.5, lo cual se considera aceptable.

Aspectos más positivos

Con relación a los aspectos más positivos y menos positivos relativos el actual gobierno.
Se mantiene la tendencia de que la mayoría de los entrevistados consideran que el mayor logro del actual gobierno ha sido en el Sector Educación (59%).

A este logro le sigue el desarrollo del Sistema 911 (18%), las visitas sorpresas (9% %) y la construcción de obras en general (5%).

Aspectos negativos

Los aspectos negativos mencionados del actual gobierno de Danilo Medina, se menciona la corrupción en el gobierno (26%), seguido por la percepción de funcionarios ineficientes que permanecen en sus cargos (20%); descontrol del costo de la canasta familiar (13%), el descontrol en la delincuencia (10%) y el manejo de la política migratoria (9%).

Asimismo, en la encuesta ASISA de marzo 2019, se registra de nuevo una disminución de las personas que se declaran como simpatizantes de partidos y un aumento de las expresiones de independencia frente a los partidos (55% simpatizantes y 30% independientes). La membresía permanece reportada en un 15%.

El PLD aventaja en simpatía a otros partidos

El PLD, es la organización que sigue siendo más aventajada a los demás en los indicadores de valor; con el que sienten más simpatía o tienden a estar más de acuerdo (55%).

También el partido morado tiene más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 (63%) y es el partido preferido en términos de voto partidista; independientemente de sus simpatías por candidatos específicos (55%).

Mientras que el PRM, sigue la tendencia de ser el partido de oposición mayoritaria; con una simpatía partidista de un 27%, la percepción de posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 de un 24% y voto partidista de un 29%.

Siguiendo el PRD, con un 6% respectivamente de simpatía partidista y voto partidista, mientras que el PRSC sigue disminuido en todos los indicadores con menos de un 1.5%.