“Luis Abinader es el mejor vocero de su propia gestión de gobierno”.
JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Furcal, admitió hoy que el gobierno tiene un nivel de debilidad en el sistema comunicacional, y entiende que debe seguir fortaleciéndose y perfeccionando más para defender la buena gestión de esta administración gubernamental que dirige Luis Abinader.
Reconoció que el gobierno debe tener más defensores y los funcionarios deben ir a los medios de comunicación a explicar las buenas acciones que están desarrollando y defender también al gobierno.
Expresó que esta es la gestión más eficiente, el más transparente, el más comprometido con la democracia, el más cercano al pueblo y las comunidades, que invita a juntas de vecinos a reuniones al Palacio Nacional, que va las provincias a reunirse con el pueblo.
“Luis Abinader es el mejor vocero de su propia gestión de gobierno”, manifestó.
Destacó que el gobierno no está derrochando el dinero con el tema de la comunicación, sino que está racionalizando el gasto y lo está concentrando las áreas vitales y de alguna manera eso tiene su nivel de limitación “pero ha ido mejorando”.
Sin embargo, el también dirigente político estimó que fue muy certera la decisión del presidente Luis Abinader de colocar a Homero Figueroa al frente de la conducción del sistema de comunicación del gobierno central, porque señaló es un experto en el tema de la comunicación y una persona de fácil acceso con la gente.
“Tiene experiencia en materia de manejo comunicacional, ha sido comunicador de diferentes medios, tanto radial, televisivo y escrito, ha llegado para fortalecer la comunicación del gobierno”, sostuvo.
En otro contexto, durante una entrevista en el programa La Hora 22, que se tramite por el canal 45, Julito Furcal explicó que el Partido Revolucionario Dominicano viene de una división de otra organización, que constituye al vapor, sin embargo, en las elecciones 2016 logró 32 alcaldes, 48 diputados, 2 senadurías y decenas de directores de distritos municipales.
“Pero ese proceso del 2016 llevó al PRM a seguir creciendo para participar en las elecciones del 2020, y luchar contra un poder que era el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lo tenía todos”, dijo Furcal.
Expresó que a pesar de esa situación, la sapiencia del PRM, la estrategia que establecieron y cómo se dirigió la campaña, además de la visión que vieron de hacia dónde era que caminaba el pueblo dominicano, logró que en las elecciones del 2020 consiguieron 96 diputados, 18 senadores, mayoría en las alcaldías y la presidencia de la República Dominicana.
También resaltó que Luis Abinader inició una gestión de gobierno en una nueva realidad, distinta a como se elaboró el programa antes de la pandemia, que cerró prácticamente todas las actividades del país.
En ese sentido, resaltó que el gobierno debió centralizarse en tareas fundamentales, como el tema de la salud, el control de la pandemia, reducir el índice de mortalidad y recuperar la economía, además de garantizar la producción agropecuaria y que no se perdiera el año.
“Ahí fue que se concentró el primer año de gobierno de Luis Abinader, acompañado de una decisión de designar una Procuraduría General Independiente, que no dependa del Poder Ejecutivo”, indicó Julito Furcal.
Logros del gobierno
El también vicepresidente del PRM significó que el gobierno de Luis Abinader exhibe grandes logros en el tiempo que tiene en el poder, como son: República Dominicana ha sido marcado como uno de los países que mejor ha logrado manejar el tema de la pandemia del covid 19, una producción agropecuaria significativa, , buena producción de arroz, habichuelas y control en la producción de carnes, entre otras áreas.
Asimismo, destacó que el gobierno ha tenido que subsidiar el tema de los fertilizantes para lograr que los artículos de primera necesidad tengan más o menos un nivel de control en sus precios, aunque hay un componente internacional que provoca esas alzas.
Igualmente, sostuvo que el gobierno logró por primera vez llevar un año escolar que no tenía referente en el mundo, que se trabajó a distancia.
Dijo que la mayor experiencia del gobierno ha sido su compromiso con llevar una gestión con transparencia, enfocada en los sectores económicamente más carenciados y de clase media de la sociedad.
“Yo siento una alta satisfacción con el nivel de eficiencia con que se maneja el presidente Luis Abinader, no tiene precedente tener un presidente que trabaja 18 horas todos los días, que domina al detalle todo lo que tiene que ver la ejecución del gobierno, de todas las dependencia, y que está alta tanto de todos los movimientos de sus funcionarios.
Dijo que la República Dominicana siente gran satisfacción de la gestión que encabeza Luis Abinader “en todos los sondeos que se realizan en América Latina y el mundo, Luis Abinader sale como uno de los presidentes mejor valorado”.
Julito Furcal consideró que la oposición es un contrapeso para fortalecer la democracia, sin embargo “una cosa es la oposición y otra es la oposición irracional”.
“Yo he visto, algunos partidos que a lo largo de la gestión de Luis Abinader se han opuesto a todas las iniciativas que ha intentado desarrollar el gobierno, y no es posible resolver todos los problemas del país ni en 1 , 2 o 4 años, porque son problemas acumulados”; expresó.
En ese contexto, recordó que varios partidos se han opuesto al fideicomiso de Punta Catalina, sin embargo, dijo que cuando se discutió ese contrato en el la Cámara de Diputados se votó a unanimidad a favor de ese contrato, y vio con pena, como algunos legisladores dijeron que no lo leyeron, y calificó ese hecho de irresponsable.
Significó que el país tiene al frente un demócrata a carta cabal, como es el presidente Luis Abinader, quien anunció una mesa del diálogo para discutir el tema del fideicomiso de Punta Catalina.
Informó que él está organizando un seminario con una empresa internacional para dar a conocer a los diputados el tema del fideicomiso, porque entiende que la mayoría de los dominicanos no saben el significado de Fideicomiso, que es una forma de hacer más eficiente la gestión.
Con relación al carnet denominado “habitante fronterizo”, el dirigente del PRM dijo que loa migración en Haití es organizada en RD, meno con el caso de Haití,
Explicó que hay una realidad y un gran desafío con Haití y piensa que lo del vecino país no se resuelve con resoluciones.
Destacó que el gobierno está prestando mucha atención a este tema, por eso el tema de la militarización en la frontera, y se debe regular bien el tema de las manos de obras, que se cumpla con el 80% y 20%.