SANTO DOMINGO. El jefe de Estado, Luis Abinader, creó este viernes la comisión multisectorial que será responsable de coordinar lo relativo a la Marca País.
La disposición, contenida en el Decreto núm. 466-20, establece que dicha comisión estará conformada por dos sectores: el gubernamental y el privado. El gubernamental incluye al presidente de la República, a los ministros de turismo, quien será su coordinador general; el de relaciones exteriores, el de cultura, el de industria, comercio y mypimes, y el director del Centro de Exportación e Inversión, quien fungirá como su secretario general.
Los representantes del sector privado son Ligia Bonetti, como coordinadora; Rafael Blanco Canto, Carlos José Martí, Manuel Pozo Perelló, Paola Rainieri, Juan Bautista Vicini Lluberes, Pedro Brache, Héctor José Rizek, Fernando Capellán, Cirse Almánzar y Celso Marranzini Pérez.
La señora Bonetti está facultada para integrar a la comisión a “importantes actores” del sector privado, como los “principales representantes de los sectores productivos”, incluyendo el exportador, inversión extranjera, industria y otros.
El decreto define los alcances y atribuciones de la Comisión de Marca País: Generación de inteligencia para la toma de decisiones, desarrollo de material audiovisual y campañas de marketing, construcción de alianzas estratégicas, construcción de alianzas estratégicas con actores clave, asesoría experta, coordinación intersectorial, diseño y operación del plan estratégico de Marca País, gestión de prensa extranjera y manejo reputacional, y coordinación del licenciamiento de productos Marca País.
Asimismo, la comisión fue encargada de elaborar el plan de trabajo inmediato para la ejecución de la referida estrategia.
Por último, el decreto de este viernes abolió el emitido en 2012 para conformar la anterior comisión multisectorial responsable de Marca País.