JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, dijo hoy que lo que más conviene al país es mantener separadas en el tiempo las elecciones municipales de las presidenciales, ya que haber conseguido esa separación fue un gran avances para la democracia dominicana, después de muchos años de lucha.

Destacó que con esa decisión se ha ido progresando en el propósito de que las personas de las ciudades y distritos municipales vayan acogiendo autoridades más comprometidas con sus pueblos.

Santana recalcó que lo que más conviene a la economía nacional es la estabilidad política e institucional, y cualquier amenaza a la misma debería ser erradicada de inmediato.

En ese contexto, dijo que posiblemente, la Constitución de la República Dominicana amerite importantes modificaciones, pero cualquier cambios debería hacerse en un ambiente de serenidad y sosiego ciudadano, no propio de un período de campaña electoral.

“Soy un ardiente partidario de que el país avance hacia un estado más descentralizado, y para eso necesitamos seguir fortaleciendo muestro régimen municipal y su capacidad para proveer bienes y servicios a sus comunidades”, sostuvo el funcionario.

Resaltó que él coherente con ese propósito de un Estado descentralizado, en el MEPyD está propiciando un proceso de desconcentración territorial de sus actividades, con la intención de viabilizar una mayor coordinación del trabajo de todas las instituciones públicas en el interior del país, al tiempo de facilitarla participación de los agentes económicos y la sociedad civil en los procesos de planificación económica y social.

Abren dirección regional en SFM

Isidora Santana informó que fue abierta la Dirección Regional de Planificación y Desarrollo en San Francisco de Macorís, correspondiente a la región Cibao nordeste, al cual se añade a otras que ya habían establecido en Santiago, para el Cibao noroeste, y en Barahona para el suroeste.

“Estas direcciones regionales están llamadas a jugar un rol importante en procesos como el sistema de inversión pública, el de formulación de planes regionales, provinciales y municipales, el de ordenamiento territorial, o en la próxima puesta en marcha del Fondo de Cohesión Territorial, creado recientemente mediante, el Decreto 249-19 del Poder Ejecutivo”, indicó Isidoro Santana.