JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Guido Gómez Mazara, recordó hoy que el tema de la reforma a la Constitución está planteado en el programa de gobierno del presidente Luis Abinader, a través de un gran pacto nacional.

El jefe de Estado dominicano anunció que este año propondrá una reforma a la Constitución con el propósito de consolidar la independencia del Ministerio Público.

El presidente Abinader manifestó, además, su intención de producir una segunda restauración institucional y material, a través de una intensa agenda nacional de doce reformas que serían implementadas para modernizar a fondo el país.

En ese contexto, Gómez Mazara aseguró que el gobernante ha querido colocar sobre los rieles el tema de las 12 reformas pendientes en la Constitución de la República no para hacerla juntas, sino para que sea producto de un gran pacto nacional donde se reflexiones y se incorpore aspectos importantes.

Indicó que “lo cierto es que la carta magna tiene un retroceso, y la sociedad dominicana tiene la capacidad de observar el nivel de madurez de la clase política”.

Resaltó que en el país hay un prejuicio histórico respecto a la reforma constitucional, porque tradicionalmente se ha usado para fines de revisión, y eso ha provocado un avispero natural preguntándose ¿cuál sería la intención?

Gómez Mazara dijo que él es de lo que promueve un mecanismo de selección del Ministerio Público diferente, puntualizó su opinión indicando “por ejemplo, yo creo que el procurador, quien es la cabeza del Ministerio Público debe durar más de 4 años.

“Ha nadie le puede pasar por la cabeza hacer una marrulla más allá de las reformas que quiere hacer el presidente Luis Abinader, donde está tan reciente la intención indelicada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuando convocó en el Congreso Nacional una reforma a la Carta Magna y fue rechazada por la población”, recordó el abogado durante su participación en el programa Telematutino 11.

Guido expresó que el apuesto la madurez de la clase política se coloque por encima de los intereses partidarios.