POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-La señora María Linette García Campos, quien hasta ayer lunes era la presidenta de la Junta Central Elector (JCE) del Distrito Nacional, aclaró este martes que fue destituida del cargo por mantenerse apegada a la ley, y explicó que su despido fue recomendado por la comisión de acompañamiento del Concejo Económico y Social (CES).
La ex funcionaria detalló en rueda de prensa que su destitución se debe al impasse que sucedió en las actas descuadras entre los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez González, en la pasada elecciones municipales del 15 de marzo.
“El presente caso se suscita en Colegio Electoral 0494, del recinto electoral 00108 de la Escuela Sagrado Corazón) que sólo tiene 177 electores hábiles y de esos solo 88 ejercieron el voto, de conformidad con el padrón electoral contentivo de la lista definitiva de electores para las referidas elecciones de marzo”, sostuvo la señora García Campos.
Reiteró que durante el proceso de validación de actas descuadradas de la JCE del Distrito Nacional se advirtió la atribución de 800 votos al candidato a regidor 11 por el aliado del PRM, Partido Dominicanos por el Cambio, señor Julio César Martínez González, cuando ese colegio electoral solo tiene 177 electores hábiles y 88 votantes, según consta en la relación de votación MI para el nivel de voto preferencial de regidores de este colegio electoral.
“Martínez salía como ganador pero por la situación en la relación general de votos se hizo la corrección y la dirección nacional de elecciones emitió el certificado de ganador al candidato Yovanny Soto Jiménez», explicó.
Destacó que ahí es que se produce el problema, y que después de esta situación, César Martínez emitió una instancia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) pidiendo que se le reconociera esos votos y su candidatura, recibiendo una sentencia a su favor.
García Campos manifestó a los periodistas presentes en rueda de prensa, que a su juicio el TSE no tiene la documentación necesaria para emitir esa sentencia, porque ella no podía emitir otro certificado en virtud de que hay uno existente a nombre de Soto Jiménez.
Destacó que ella estaría violando el artículo 264 de la ley de régimen Electoral, el cual establece que no se pueden emitir dos certificados y afirmó que actuó conforme al estatuto de la referida ley y trabajó con transparencia.
Asimismo, la ex funcionaria dijo que sometió el caso a la JCE como órgano administrativo superior lectoral competente para determinar el candidato electo a partir de su relación general definitiva del cómputo electoral, de conformidad con el artículo 262 de la ley orgánica del régimen electoral de fecha 18 de febrero del 2019.
Resaltó que el boletín municipal electoral provisional número 28 de fecha 20 de marzo del 2020, así como el último boletín número 29 de fecha 25 de marzo no reflejaron la corrección de los 800 votos en la relación de votación MI para el nivel del voto preferencial de regidores del colegio electoral 0494, recinto electoral número 00108.
Posición del presidente de la JCE
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó que la destitución de María Linette García Campos corresponde solo a un movimiento administrativo.