SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.-El presidente Danilo Medina realizó un recorrido por esta provincia acompañado del senador reformista, José Hazim Frappier, y de la diputada Rafaela Alburquerque, donde dialogó con las autoridades locales y comunitarios, para evaluar los avances y las oportunidades de desarrollo para esta provincia.
El recorrido comenzó en el Puerto de San Pedro de Macorís, ubicado en la desembocadura del río Higüamo.
Allí evaluó la situación del muelle para desarrollar su capacidad de recibir mercancías y turistas de cruceros y recibió explicaciones de parte del senador de la provincia, José Hazim, sobre el potencial del Puerto de San Pedro, conforme una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones.
“Queremos mejorar las condiciones del puerto para recibir mayor cantidad de mercancía y rehabilitar nuestra zona colonial para conseguir recibir barcos con turistas de todo el mundo”, dijo el senador al Presidente de la República.
En la actualidad, el muelle se utiliza para descargar fertilizantes, cemento, clinker, carbón, trigo, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP), exportar azúcar y melazas producidas por los molinos de caña de azúcar.
Zona Colonial
Tras escuchar las propuestas para desarrollar el Puerto, Medina se detuvo en la calle Duarte de la Zona Colonial de San Pedro de Macorís, donde observó el estado de las edificaciones emblemáticas de la cuidad.
Recibió, además, un estudio en el que se contempla la viabilidad de la zona como destino turístico.
“La idea es rehabilitar la zona para que las empresas privadas inviertan en comercios, cines y restaurantes, similar a la zona colonial de Santo Domingo”, afirmó Hazim.
Planteó que la denominada “Sultana del Este” debe explotar su vasta cultura construyendo museos alusivos a la caña de azúcar, el ron, los peloteros, entre otros elementos representativos de la provincia.
Cuerpo de Bombero
El Gobernante hizo una tercera parada para supervisar las condiciones de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís.
Allí conversó con la intendente coronela Maritza Pérez, quien le mostró la escalera de caracol, única en su género en todo el Caribe, y el pozo de agua subterránea que abastece a los camiones.
Zona Franca
Posteriormente, Danilo Medina se trasladó hacia la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís, donde constató la cantidad de terreno disponible para atraer capital extranjero y crear más y mejores empleos para los habitantes de la provincia.
El jefe del Estado estuvo acompañado de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Rafaela Alburquerque, diputada de San Pedro de Macorís, Alma Fernández, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro Industria), Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República y Miguel Mercedes, asistente especial del mandatario.