JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, sugirió al gobernador del Banco Central, al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, asesores y técnicos del gobierno ponerse de acuerdo en la estimación de la cifra que están ofreciendo a la ciudadanía con relación al crecimiento de la economía nacional en dólares.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader en su reciente discurso a la población dio una cifra del comportamiento de la economía nacional, el gobernador del Banco Central también habló sobre el tema y el presidente de la Fuerza del Pueblo explicó otra.
En ese contexto, Daniel Toribio dijo que así no se puede hablar de estadística, ya que uno de estos actores se está equivocando.
“El gobernador del Banco Central dijo entusiasmado el 26 de agosto, no son 87 mil 800 millones de dólares, son 90 mil millones, el mismo 26 de agosto, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton dice ahora no son los 87 que yo dije el 10 de julio ni los 90 mil que dice el gobernador, al contrario son 91 mil millones de dólares”, sostuvo.
Indicó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu dijo que la proyección de crecimiento de la economía dominicana para 2021 está en un rango entre 9.0 % y 10.0 %, mientras que el ministro de Economía dice que crecerá en 7.5%.
“Los profesionales que trabajan en el Banco Central y en Economía, que me digan si así se manejan los estimados, si todos los días se están cambiando, entonces la sensibilidad se pone a flor de piel, entonces usted tiene que salir aparecer en el piso 12 a criticar al ex presidente Leonel Fernández, con quien además tu trabajaste durante 12 años, yo lo que pido es llamar a la sensatez y ser prudente y caerle atrás a las cifras”, manifestó Daniel Toribio.
Las declaraciones del secretario de Economía de la Fuerza del Pueblo se produjeron en el programa Telematutino 11, donde sostuvo que no se puede ser juez y parte, y este tema es claro de cuando las informaciones se cambian de la noche a la mañana.
Asimismo, en este escenario, Daniel Toribio consideró que el gobierno no va muy bien y está en una situación económica muy difícil, tomando dinero prestado, y cuando al mes de junio ya ha gastado el 6% del total de los ingreso “el gobierno debe pensar que estoy haciendo y llamar a sus asesores”.