POR ROSMARIE PÉREZ
Creyentes y no creyentes en Dios, siempre nos hacemos la misma pregunta, por qué a mí me sucede esto ?
Claro, nos referimos a cosas malas o bien difíciles, porque nadie se hace esta pregunta si es algo bueno….que ironía….
Cada vez que algo malo nos sucede, algo inesperado, difícil, una enfermedad ó quebranto, esta es una pregunta que nunca falta, pero me gustaría que nos hiciéramos esta pregunta, por qué no a nosotros?
Hay un libro en la biblia que nos puede ayudar con estos cuestionamientos, el libro de Job, según las escrituras, este hombre Job era un hombre próspero e íntegro delante de Dios, caminaba como a Dios le agradaba, cumplía sus mandatos y mandamientos, pero a pesar de esto, le aconteció algo terrible.
Todos sus hijos e hijas murieron de una forma horrible, todo cuanto tenía fue destruido y cuando Job recibió todas esas noticias terribles, su reacción fue admirable, él se rasuró su cabeza, rasgó sus ropas y adoró a Dios, él dijo: “ Desnudó salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová Bendito “, Job 1:21.
Y si esto que le aconteció no hubiera sido suficiente, también Dios le permitió al diablo, que lo hiriera con sarna maligna pero que no le tocara la vida….
La misma mujer de Job al verlo en este estado usada por satanás le dijo: Aún retienes tu integridad ? Maldice a Dios y muérete, Job 2:9, que mujer mas terrible al decirle a su esposo tales palabras en un momento tan difícil como ese, pero lo que más me gusta es la respuesta de Job a su mujer, y es esta respuesta la que nos puede ayudar en esos cuestionamientos inquietantes que se abren paso en nuestros corazones cuando algo que no esperábamos acontece e irrumpe en nuestras vidas.
La respuesta de Job fue; “ Y él le dijo: como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. Qué? Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios, Job 2:10.
Es esta respuesta la que nos puede alentar en medio de dificultades, recibiremos de Dios solo el bien y el mal no? , recibiremos ambos, independientemente lo “ buenos “ que nosotros mismos nos veamos, o si estamos sirviendo a Dios íntegramente o no, o si estamos caminando y sirviendo en el Reino de Dios o no, siempre llegarán a nuestras vidas momentos difíciles, quizás hasta terribles, de eso ninguno en la tierra podrá escapar.
Y no es como muchos quieren aludir diciendo que este es el infierno, no, porque no es así , hay un infierno real esperando a aquellos que no quieren recibir a Jesús, quiera usted creerlo o no , lea Lucas 16:19-31.
Lo que sí es verdad, es que por causa del pecado la muerte entró a nuestras vidas, Romanos 5: 12-21, y en esta tierra, como el mismo Jesús nos advirtió tendremos aflicciones, pero como Él mismo nos dijo :
“ Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo “, Juan 16:33.
Debemos confiar en Dios, a pesar de la enfermedad, del quebranto, de la escasez y de todo aquello que se nos pueda levantar, debemos confiar en ese Dios tan Poderoso, porque si Él ha permitido que a nuestras vidas llegaran momentos difíciles, tiene que haber un propósito para ello, y el más importante es que nos volvamos a Él, que nos humillemos y quebrantemos delante de Él para que entonces, podamos vencer por Él y en Él toda tribulación en el nombre de Jesús…..
Job no encontró ningún despropósito en lo que le había acontecido, de hecho Job tenía algo escondido en su corazón que tenía que ser cortado de raíz, Job vivía con miedo contante por sus hijos y ofrecía holocaustos constantemente por si ellos pecaban, en el corazón de Job había idolatría por sus hijos, también en el corazón de Job había escondido soberbia y orgullo, él mismo se creía demasiado bueno y fiel a Dios, él mirara por encima a los demás, y eso me lo puede confirmar la manera de hablar de Job a sus amigos y el hecho que es uno de los libros que se menciona a Leviatán, el principado de demonios de la murmuración, el orgullo y soberbia.
No hay despropósitos en lo que Dios pueda permitir en nuestras vidas, aunque en el momento no lo entendamos ó nos llenemos de preguntas sin respuestas ó Dios solo haga silencio ó parezca que nos ha abandonado, aunque solo parece, porque Él ha prometido que nunca nos dejará ni nos abandonará….
Dios nos entiende cuando cuestionamos, cuando estamos confundidos en medio de los procesos, Él conoce muy bien su rebeldía y cuestionamientos porque Él ha permitido que una enfermedad, una perdida llegara a su vida , y en su entendimiento usted cree que no se merece lo que le acontece, usted entiende que ha caminado correctamente delante de Él y no se merece tal situación.
Es difícil aceptar un no de Dios, es difícil vivir el silencio de Él en medio de una prueba ó no recibir ninguna respuesta a una oración, si, es difícil, es difícil mirar en el mundo tantas injusticias, mirar asombrado una muerte de alguien que estaba sirviendo a Dios y sin embargo, mirar tanta gente mala que sigue viviendo haciendo el mal….
En esos momentos de quebrantos, solo la Palabra nos puede dar respuestas, aprende a escudriñar las escrituras para que puedas sostenerte del Padre, el Salmista David en el salmos 37 nos habla de que no nos impacientemos a causa de los que hacen el mal porque ellos como hierbas serán cortados, los que hacen el mal recibirán su propia recompensa, pero los que servimos a Dios seremos también probados como el oro, seremos podados para dar frutos….
Es una salvación muy grande que hemos recibido a través de Cristo y hasta el día que nos encontremos con Él pasaremos por diferentes pruebas, lo importante es que Él esté con nosotros en esos momentos de dificultad, y que aunque no entendamos todo en el momento del proceso, aprendamos a confiar que esta tribulación momentánea por la cual estamos pasando nos dará un excelente y eterno peso de Gloria sobre nuestras vidas, 2 Corintios 4:17-18.
Job también se enfrentó a todas esas cuestionantes que nosotros mismos podemos tener, pero al final podemos ver a un Job que recibe una reprimenda del mismo Dios, cuando Él se le aparece y le cuestiona si Job posee tal inteligencia y sabiduría para enfrentarlo, Dios le pregunta que donde estaba él cuando hacía todo lo creado, que si tenía la inteligencia de crear todas las galaxias y todo el universo?, Job 38.
Quizás hoy esa misma es tú respuesta de parte de Dios ante tú constante rebeldías y preguntas, dónde estabas cuándo Él hacía todo lo creado? , tienes la suficiente sabiduría e inteligencia para confrontarlo ? , tienes todo el conocimiento y ciencia para hacer tantas maravillas? , la respuesta es no, no la tienes, no la tenemos….
Hoy Dios busca que te humilles a Él, que dejes de ser tan suficiente e independiente, que entiendas que lo necesitas y que fuera de Él solo abra muerte y destrucción, sin salvación.
Así como Job, digamos, acaso solo recibiremos lo bueno y no lo malo?, no, debemos recibir ambas cosas, oro al Padre en este momento para que te dé paz en medio de esa tormenta que estás atravesando y aprendas a humillarte delante de Él, oro para que puedas entender que vale la pena cada tribulación, cada prueba, cada proceso si es eso nos acerca más a Él….
Y lo más importante que quiero dejar hoy en tú corazón son estas palabras, aprende a Confiar en Dios….. de ese quebrantamiento saldrás transformado/a en una nueva criatura, saldrás fortalecido y en Victoria en el nombre de Jesús….
Bendiciones
Rosmarie Pérez
Job 3:25-26
Reina-Valera 1960
25
Porque el temor que me espantaba me ha venido,
Y me ha acontecido lo que yo temía.
26
No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado;
No obstante, me vino turbación.