«Y jurídicamente no tiene trascendencia».

 

JACQUELINE MORROBEl

SANTO DOMINGO, RD.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo hoy que la investigación del caso de pelotero David Ortiz, es una investigación privada, sin ningún valor, y desde el punto de vista jurídico no tiene ninguna trascendencia.

La investigación del ex procurador Jean Alain Rodríguez dio como resultado que Ortiz fue baleado por “confusión”, la investigación privada dice que el narcotraficante César El Abusador lo mandó a matar.

En ese contexto, Castaños Guzmán consideró que esa no fue una investigación del FBI o de la Procuraduría del Estado de Boston, sino que dos personas fueron contratadas por el astro del béisbol o el equipo para que investigue un hecho, eso es una investigación privada.

“Pero en principio eso no tiene ningún valor, porque eso no lo hizo ninguna institución, lo hicieron dos personas, y yo me pregunto ¿le enviaron esos resultados de la investigaron al Ministerio Público de la República Dominicana, que es la autoridad competente?.

Castaños Guzmán puntualizó que esa investigación se “filtro” en un medio de comunicación de la ciudad de Boston, en Estados Unidos,

“Es más para mí, si el equipo de Boston quería hacerle bien a David Ortiz, lo que le está haciendo es daño, porque eso es volver a poner sobre la mesa un tema que afectó la imagen de David, que para los dominicanos es un héroe, una gloria”, sostuvo durante su intervención en el programa Telematutino 11, de Telesistema.

Se recuerda, que con el informe del Ministerio Público, mejorando la salud de Ortiz y el avance del caso en los tribunales, la versión del atentado contra David Ortiz parecía quedarse en el tiempo.

Sin embargo, el Big Papi, como también es conocido el pelotero dominicano, contrató al investigador privado Ed Davis, ex comisionado de la Policía Nacional, ya que “quería asegurarse” de las versiones dadas por las autoridades e incluso, a finales de ese año manifestó que los hallazgos fueron los mismos indicados por el entonces procurador Jean Alain, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín.

No obstante, después de 2 años y nueves meses de suceder el atentado, en una entrevista con el periódico Boston Globe, el investigador Davis señaló que Ortiz sí era el blanco del atentado y que el autor intelectual fue el narcotraficante César Emilio Peralta, “César El Abusador”.

Davis señaló como posibles motivos del intento de asesinato, que el narcotraficante se hubiera sentido “irrespetado” por el beisbolista en un momento determinado.

Estas declaraciones han impactado a los dominicanos y han dejado muy mal parada las investigaciones del Ministerio Público y de la Policía Nacional.