SANTO DOMINGO, RD.-En América Latina y el Caribe, las escuelas estuvieron, en promedio, cerradas durante más días desde el comienzo de la pandemia que en otras regiones del mundo. La próxima semana, un nuevo informe de la UNESCO revelará que, incluso antes de contabilizar el impacto de estas interrupciones, los gobiernos de la región prevén no alcanzar el objetivo mundial de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos y para todas en 2030.

El informe es la culminación de un proceso de dos años, en el que dos tercios de los países del mundo identificaron sus propios puntos de referencia revisados -y a menudo más realistas- para 2025 y 2030 en relación con seis indicadores clave del ODS 4. Incluso si los países cumplen estos puntos de referencia revisados, el mundo no alcanzará la ambición expresada en el ODS 4.

Si bien el informe señala que todas las regiones cumplirán con la meta de la educación primaria universal, y que América Latina y el Caribe también lograrán la educación universal de la primera infancia, ninguna región está en camino de lograr el objetivo de la finalización de la educación secundaria universal para 2030.

Esta es la primera vez en la que los propios países evalúan dónde esperan estar en 2025 y 2030, lo que sirve de llamado de atención sobre lo que puede lograrse de forma realista antes del final de la década, y pone de relieve la importancia de tener en cuenta los contextos nacionales. En el proceso, los países están revisando los objetivos a los que se comprometen a rendir cuentas.

El informe se publicará el 24 de enero a las 0:01 GMT, Día Internacional de la Educación. Le pido el favor de que se ponga en contacto conmigo si está interesado en recibir el comunicado de prensa y el resumen ejecutivo del informe en español bajo embargo. Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, también está disponible para entrevistas.