La actividad académica fue organizada por la Escuela de Comunicación de la UASD, y tuvo como expositora  a la coordinadora de educación en Maldita. es, la periodista Lucía Gómez.

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) auspiciaron  la clase magistral  titulada “Desinformación y Fact Checking Climático”, que estuvo dirigida a los estudiantes de Comunicación Social, mención periodismo, de esta casa de altos estudios.

La clase magistral fue  impartida por Lucía Gómez Aguilera, coordinadora de Educación en Maldita.es, en el Paraninfo “Dr. Andrés Avelino” de la Facultad de Humanidades, y en la misma participaron estudiantes y docentes de esa unidad académica.

El doctor Álvaro Camacho vicedecano de la Facultad de Humanidades,  en representación del decano, el maestro Gerardo Roa, pronunció las palabras de bienvenida,  en las que expresó su satisfacción de abordar tan importante tema, como  la falsedad y el bulo de la información publicada en las plataformas digitales.

Camacho señaló que la capacitación  tiene un carácter práctico, con la explicación de herramientas y ejemplos reales para aprender a identificar y desmontar la desinformación desde las redacciones y a trabajar en el periodismo de datos, el fact checking político y la transparencia.

Mientras que el director de la Escuela de Comunicación Social, el maestro Oscar Peña,  indicó que en el periodismo de hoy existe un componente fundamental, que es la verificación de la veracidad de la información que es publicada en los medios digitales  y redes sociales, lo cual es inflada para que tenga mayor impacto en sus usuarios.

Peña señaló que los periodistas tienen más que nunca el reto de confirmar la información, y poder distinguir la falsedad de lo verdadero antes de publicar cualquier información; y para ello hay que disponer de herramientas técnicas, tecnológicas, y de un pensamiento crítico.

La periodista Lucía Gómez Aguilera, coordinadora de Educación, explicó a los presentes  que  Maldita.es,  es un medio de comunicación español constituido como fundación sin ánimo de lucro, dedicado al fact checking (o comprobación de hechos).

Significó que la finalidad fundamental de ese medio  es dotar a los ciudadanos de  las herramientas para que identifique cuándo una noticia es falsa o verdadera; y que la entidad trabaja en diferentes ramas dedicadas a la monitorización del discurso político y toda aquella información que circula por la red.

Gómez Aguilera destacó que se trata de un medio nativo digital, fundado en 2018, aunque tiene su origen en redes sociales en 2014, con 14 secciones que recogen informaciones y discursos de políticos y verifica su veracidad con una investigación previa a su publicación por el medio digital español.