La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Extensión, desarrolló en Dajabón una exitosa y amplia jornada médico-odontológica, jurídica, psicológica, de emprendimiento y sociocultural, realizada del 22 al 24 de febrero, a través de sus programas Solidaridad y Esperanza y Solidaridad y Justica, donde fueron beneficiadas cientos de personas de la comunidad.

El acto inaugural de la jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Ensueño Dajabonero, y fue encabezado por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, y el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, acompañados de los directores de los programas Solidaridad y Esperanza, doctor Rafael Montero y Solidaridad y Justicia, maestro Miguel Comprés, respectivamente.

La actividad contó con el apoyo del Patronato pro UASD en Dajabón, de las autoridades provinciales, municipales, congresionales y de la sociedad civil, así como de las directoras de las escuelas de Psicología de la academia, maestra Jacqueline Ureña y de Administración, maestra Maribel Lorenzo, quienes dieron orientaciones en sus respectivas áreas; el director de Cultura, licenciado Henri Cuello y la coordinadora de la Oficina de Servicio Legal Popular, Arabelis Mejía

Habla la Rectora

La doctora Polanco Melo, al decir las palabras centrales de la actividad, hizo un recuento de cómo llegó a la Rectoría, refirió que fue con mucho esfuerzo, pasando por diferentes cargos, como directora departamental, vicedecana dos veces e igual cantidad como decana y luego se candidateó en dos oportunidades para ganar la posición que ostenta.

Consideró que sus éxitos se los debe a su equipo de trabajo y que es la primera rectora en ganar sus cuatro vicerrectores, ya que de nueve facultades, ganó siete, al mismo tiempo, dijo que lo más noble que tiene la República Dominicana es la Universidad, que cuenta con 225 mil estudiantes y que durante su gestión han logrado el ingreso de 50 mil nuevos alumnos.

Polanco Melo se declaró de acuerdo con un Centro de la UASD en Dajabón y dijo que sus objetivos son que la juventud tenga una esperanza, un espacio y que se pueda superar con su familia, económica y socialmente, también trabajar para los jóvenes y el pueblo dominicano.

El vicerrector

De su lado, Medina Calcaño destacó la trascendencia de este tipo de jornada, expresión del espíritu solidario y de la responsabilidad social de una institución que, como la UASD, tiene tanto impacto en la sociedad dominicana, constituyendo su principal patrimonio social y cultural.

Resaltó la importancia que le ha dado esta gestión a su política de extensión, al fortalecimiento de la vinculación de la Universidad con la sociedad, al tiempo de referirse al amplio programa de actividades que ha realizado la institución en el área de extensión en los 7 meses de la gestión que encabeza la rectora Polanco Melo.

En cambio, la presidenta del Patronato pro UASD en Dajabón, doctora Briceida Viviana Gómez, dijo las palabras de bienvenida del acto.
Mientras que el Gobernador de la provincia de Dajabón, ingeniero Wilson Reyes Rodríguez, dio su apoyo al Patronato para que la Universidad del Estado sea instalada en esa comunidad.

En la actividad habló también el representante de la Senadora de Dajabón, Sonia Mateo, el señor Casiano Lora, quien informó que la congresista se siente identificada con el establecimiento de la academia del Estado en la provincia y que ella le tratará el tema al presidente de la República.

Luego se llevó a cabo un desfile por la comunidad, encabezado por el director del programa Solidad y Justicia, doctor Montero y más tarde se realizó un acto con los niños, a quienes les regalaron juguetes. El padre Jesús Mosquea bendijo el evento.

Rectora UASD es declarada “Huésped Distinguida”

La rectora de la UASD, doctora Polanco Melo, fue declarada “Huésped Distinguida” de Dajabón por parte de la Alcaldía, por su trayectoria académica y docente en la educación superior y por haber agotado todos los procesos en el crecimiento académico, desde la investigación y la docencia hasta llegar a ser la primera Rectora de la Universidad Primada de América.

El alcalde de Dajabón, doctor Miguel Cruz Jiménez, junto a una comisión del Consejo de Regidores, fue quien le entregó la distinción a la rectora, ya que la Resolución en la alcaldía fue tomada de acuerdo a la ley 176-07, sobre Distrito Nacional y municipios, en uso de sus facultades legales. La máxima autoridad universitaria agradeció el reconocimiento.

Donación de libros

Previo a la entrega de la distinción a la rectora, las autoridades universitarias, encabezadas por Polanco Melo y el vicerrector Medina Calcaño, e integrada por los directores de los programas Solidaridad y Esperanza, doctor Montero, Solidaridad y Justicia, doctor Comprés, y de Cultura de la institución académica, licenciado Cuello, entregaron libros a las autoridades educativas locales para los liceos y escuelas San Martín de Porres, Carmen Evangelista, Manuel Arturo Machado y Gerónimo Emiliani. Otra entrega de libros se produjo al día siguiente durante la jornada.

Conferencia magistral

La diputada al Parlamento Latinoamericano (PARLACEN), doctora Mirelys Uceta, dictó una conferencia magistral titulada “Factores que Impactan en el Desarrollo de la provincia Dajabón: Rol de la UASD. En este acto hablaron la presidenta del Patronato pro Universidad en Dajabón, doctora Gómez, mientras que la coordinadora de Solidaridad y Justicia, licenciada Cinthia Padilla, leyó la semblanza de la doctora Uceta.

Uceta explicó una síntesis de Dajabón, durante su conferencia, basada en el estudio ADECA, de Monterrey, del año 2014, donde abarcó su historia, factores de desarrollo, comercial, turismo, producción de madera, cultural, económico y educativo, así como sus potenciales y objetivos, para llegar al rol de la Universidad estatal en la provincia. Al finalizar la charla, se realizó una presentación artística a cargo de dos integrantes del grupo músico vocal de Universidad.

Operativo y servicios ofrecidos

Los servicios que se ofrecieron durante la jornada se llevaron a cabo en la escuela San Martín de Porres. En el área médica, bajo la responsabilidad del Dispensario de la UASD, dirigido por el doctor José Peralta, quien además ofreció servicios de Pediatría en el operativo, y bajo la coordinación de la doctora María Trinidad Rodríguez.

Se ofrecieron servicios de Odontología, en el área de Diagnóstico, a cargo de los doctores (Yadira Marina, Féliz Rodríguez y José Cipión); en Cirugía bucal (Mildred Sánchez y Laudi Montero); Operatoria (Erianny Goris, Erika Matos y Yokaira Suero); Profilaxis (Vanessa Valdez y Raydi Florentino); en medicina general y ginecología (María Francisca Matos Terrero, Héctor Montero, Jeancarlos Fiallo, Alexandra Marte).

En Dermatología (Thelma Guzmán y Keanhie Albert; Oftalmología (Juan Pablo Lagos y Janiber Diloné); Odontopediatría (Yanina Frías, quien ofreció charlas de higiene bucal; Vanessa Marmolejos y Yormed de los Santos).

Igualmente, se entregaron pastillas desparasitantes y medicamentos a los pacientes que consultaron, a través del área de Farmacia, representada por las maestras Delys Rodríguez, coordinadora de la cátedra de Farmacia Clínica Comunitaria y Mussetta Cedeño, farmacéutica.

También, la Oficina de Servicio Legal Popular (OSLP), coordinada por la maestra Mejía, ofreció asistencia y orientación jurídica en casos muy puntuales y en el aspecto laboral, a través del abogado, licenciado Ángel Darío Montero. El señor Edward Boiter fungió como coordinador del operativo del programa Solidaridad y Esperanza.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, la directora del subcentro de Santiago Rodríguez, maestra Reyna Rodríguez; la encargada de extensión del Centro UASD de Mao, Valverde, maestra Laura Cuevas; el diputado por Dajabón, Gregorio Reyes; el enlace del Patronato y la Universidad, Aristóteles Ponserrate; la directora del Distrito Escolar 1304 de la provincia, profesora Zoraida Torres y la directora del hospital Ramón Matías Mella, de esa comunidad, doctora Ruth Díaz, entre otros