Santo Domingo. La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) firmaron hoy un acuerdo a través del cual articularán sus esfuerzos para la implementación de capacitaciones, adquisición de normas y la definición de una ruta crítica a seguir, para el proceso de certificaciones ISO de la SIE.
El acuerdo se enmarca en el Programa de Cumplimiento Regulatorio establecido mediante el Decreto 36-21, con el objetivo de impulsar estándares de buenas prácticas en la administración pública que garanticen el uso eficiente de los recursos del Estado y contribuyan a elevar la confianza de la ciudadanía.
A través del INDOCAL, la Superintendencia de Electricidad, entidad reguladora del sector eléctrico dominicano, se certificará en las normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno e ISO 37301 de Cumplimiento Normativo.
Adicionalmente, solicitará las capacitaciones en las diferentes normas para todo su personal y realizará la implementación de los sistemas de gestión necesarios para la obtención y mantenimiento de estas certificaciones.
La SIE se compromete, mediante este convenio y estas certificaciones ISO, a mejorar la calidad en sus procesos, priorizando los proyectos clave, aumentando el compromiso de sus colaboradores, dando paso a un cambio cultural hacia una organización compuesta por individuos de alto rendimiento, apoyados en sólidos y robustos procesos de medición del desempeño.
Por su parte, el INDOCAL se compromete a tramitar las solicitudes de certificación de las normas y las capacitaciones, brindando de manera oportuna a la SIE, los servicios solicitados en especial para la adquisición de las normas aplicables al proceso y gestionando las solicitudes de certificación.
Mediante la rúbrica del acuerdo, ambas entidades manifestaron su intención en aras de prevenir la corrupción, y promover la integridad y la transparencia.
El convenio fue rubricado por Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad, y Lorenzo David Ramírez Uribe, director General del INDOCAL. También estuvieron presente Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez, miembros del Consejo SIE.
El superintendente Astacio destacó que, la SIE garantiza la adaptabilidad de las normativas a los avances tecnológicos, la competitividad y la sostenibilidad del sector eléctrico dominicano.
“Tenemos como principal visión garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, el balance del sector y la protección de los derechos de sus usuarios y agentes, lo cual será posible a través de altos estándares de calidad que se afianzarán mediante este acuerdo”.
Así mismo, agradeció al director General de INDOCAL, Ramírez Uribe la apertura y disposición de trabajar conjuntamente por el bienestar del sector eléctrico dominicano.
Adicionalmente, el señor Ramírez Uribe destacó que los sistemas de gestión ISO permitirán eficientizar los controles para prevenir y detectar a tiempo errores e irregularidades en los procesos de compras públicas.