JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El ex ministro de la Fuerzas Armadas (FF.AA), José Miguel Soto Jiménez, consideró hoy de atinada, pero fuera de tiempo, la medida tomada por el presidente Luis Abinader, de cerrar parte de la frontera donde se construye un canal en Haití para desviar el agua del Río Masacre.

Explicó que esa construcción es una violación a los tratados binacionales del 1929 y 1936, y una agresión contra la soberanía nacional.

Indicó que cuando dice fuera de tiempo, es porque se debió detener esa construcción del canal hace tres años, pero entiende. que la medida de ahora es atinada, aunque no suficiente.

“También hay que situar en tiempo y espacio, había una luna de miel, había una muy buena relación con el finado presidente Jovenel  Moise y el presidente Luis Abinader.

Sostuvo que se detuvo la construcción de este canal porque mataron al presidente de Haití.

Asimismo, Soto Jiménez dijo que había el interés del canal, porque “era la golosina política del pastel para llevar a la entonces primera dama, hoy viuda Jovenel, como senadora de la parte norte de Haití, para lograr su candidatura”.

Soto Jiménez se preguntó durante su participación en el programa Despierta RD, del canal 13, ¿quién financia la construcción de este canal?, y expresó, que, aunque se ha dicho que son empresarios haitianos, manifestó ¿serán los mismos empresarios que pagan las bandas en Haití, tal y como ha dicho el gobierno de Canadá?

Destacó que el gobierno haitiano no tiene en ocasiones ni para pagar la nómina.

Soto Jiménez “no lo digo yo, sino el gobierno de Canadá que ha acusado a ricos dorados de Haití de financiar las bandas en Haití, y hoy está en los medios, qué hay una banda haitiana ha dicho que va a proteger el canal.

En ese contexto, el historiador expresó que la solución a este conflicto solo la puede dar el presidente Luis Abinader.