El presidente de la República Luis Abinader dejó instalado ayer el pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF).
La directiva tendrá la tarea de conocer, examinar y aprobar los proyectos que se sometan al Congreso Nacional para ser instalados en la Zona Especial Fronteriza.
El jefe de Estado manifestó que a través del otorgamiento de incentivos fiscales en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el gobierno pretende apoyar la instalación de las empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza, que aumenten el empleo y reduzcan la pobreza en la zona.
Abinader destacó que con los incentivos fiscales se pueden generar muchos empleos y gran impacto económico en toda la zona, “lo que supone el desarrollo y bienestar de la gente”.
“Por eso hoy estamos aquí, para dar el máximo respaldo y planificar las acciones de la Ley 12-21, promulgada el año pasado, para seguir llevando bienestar a las comunidades fronterizas mediante el otorgamiento de incentivos fiscales a empresas que se instalen en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y no dejar escapar ninguna oportunidad”, sostuvo el gobernante.
El presidente del CCDF, Ramón Pérez Tejada, expresó su determinación de convertir este órgano en un ente de acompañamiento a los interesados en invertir en la zona fronteriza.
El Consejo está conformado por 14 miembros, los ministros de Industria Comercio y MiPymes, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el secretario ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designado por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.
81 empresas forman parte de la Zona Especial
En la actualidad la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo cuenta con 81 empresas acogidas, que generan más de 11 mil empleos, impactando directamente las vidas de sus ciudadanos.
De acuerdo al gobierno, son más de 200 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales. Desde el año 2014, el Consejo no sesionaba.