SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Senado, Ricado De los Santos, dijo este miércoles que con la ayuda de Dios y el esfuerzo de todos los senadores la República Dominicana tendrá un Código Penal, y para ello, recalcó que se creó una comisión especial para trabajar de forma continua y finalmente aprobar la pieza en segunda lectura.
El senador por la provincia Sánchez Ramírez explicó que la comisión tiene la encomienda y el interés de que esta pieza salga lo más rápido posible “y sé que en esta legislatura se le dirá al pueblo dominicano tenemos un nuevo Código Penal, el cual ha sido deseado por más de 20 años”.
Dijo que el Congreso Nacional es bicameral, y que sus atribuciones se limitan solo al Senado como presidente que es de esta cámara alta, pero sostuvo, que ya conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y él también tiene el ánimo de dotar al país de un nuevo Código Penal.
Recordó que el Código Penal ya ha sido estudiado en otras ocasiones en una comisión bicameral, siendo aprobado en el Senado, sin embargo, no se aprobó en la Cámara de Diputados.
“Y nosotros que ya conocemos el tema, que entra en conflicto, decidimos aprobarlo en primera discusión, enviarlo a una comisión especial en conjunto con algunos diputados, y después aprobarlo aquí en el Senado para enviarlo a la Cámara de Diputados”, detalló el presidente al conversar con periodistas.
En otro contexto, el presidente del Senado celebró la llegada a Haití de los 400 soldados procedentes de Kenia y sostuvo que se debe celebrar eso, para que la pacificación llegue al pueblo haitiano.