El diario estadounidense The Washington Post publicó en un reportaje de investigación que la reunión en la que se buscaba mostrar el plan que Christian Emmanuel Sanon, quien aspiraba a la presidencia de Haití, tenía para esa nación caribeña no se desarrolló en un hotel de República Dominicana, como señaló este miércoles la Policía de Haití.
Según documentos obtenidos por el diario estadounidense ‘The Washington Post’ (TWP) y cuyos datos fueron reproducidos por el medio colombiano El Tiempo en un artículo, el encuentro fue realizado en una sala de conferencias de Fort Lauderdale, en Florida.
En una foto que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver a dos de los sospechosos detenidos y al exsenador Joel John Joseph, objeto de una orden de captura, participando codo con codo en una reunión.
Según el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, las personas en la imagen estaban reunidas en un hotel de Santo Domingo. “Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos», dijo a la prensa.
En la fotografía también estaban el titular de la firma de seguridad venezolana CTU (con sede en Miami), Antonio Emmanuel Intriago Valera y el titular de la empresa Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla.
Charles dijo ante la prensa que estaban en proceso de investigar a ambas empresas que habrían recaudado fondos para financiar la ejecución del acto criminal.
Los documentos a los que tuvo acceso TWP demostrarían además, según El Tiempo, que los ex militares colombianos involucrados en el magnicidio de Jovenel Moïse fueron contratados para la seguridad personal de Sanon.
Su idea de gobierno para “salvar Haití” fue compartida en una reunión, en Estados Unidos, el 12 de mayo. En este encuentro estaban, según los periódicos internacionales mencionados, el dueño de la firma de seguridad CTU y el responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación.
Se trata de Antonio Intriago y Walter Veintemilla, respectivamente, quienes habían acordado reclutar y reunir una fuerza de seguridad para Sanon, a quien debían proteger con el objetivo de llevarlo a la presidencia de Haití, de acuerdo a El Tiempo.
TWP indica además que Veintemilla respaldaría económicamente el deseo de Sanon, según su abogado Robert N. Nicholson. Asimismo, el representante legal señaló que en ningún momento se acordó el uso de la fuerza para llegar al poder ni se habría mencionado el complot para asesinar a Moise.
Luego de la reunión en Fort Lauderdale (Florida), Sanon, Intriago y Veintemilla habrían formalizado, el 17 de mayo, un documento para la “seguridad personal” de Sanon, en la cual se incluía un equipo para “planificar operaciones”.
El medio colombiano continúa diciendo que la búsqueda de ese grupo incluía a personal con experiencia en operaciones especiales, militares en países como Irak, Bolivia y Colombia.
TWP reitera que las empresas de Veintemilla e Intriago se encargarían de reclutar una “fuerza de seguridad privada para proteger a Sanon hasta que se convirtiera en presidente de Haití”, según los detalles en un borrador de acuerdo de consultoría sin firmar obtenido por el diario estadounidense.
El pago de esos servicios Sanon lo realizaría utilizando los activos del país, cuentan los periódicos, según el borrador de contrato que circuló el 22 de junio.
El borrador, explica ‘The Post’, “especificaba que las compañías desplegarían un número indeterminado de oficiales militares privados en la capital haitiana de Puerto Príncipe, dentro de las 72 horas posteriores al nombramiento de Sanon como presidente, a tarifas semanales de entre $ 1,500 y $ 3,000 por oficial”, versión que concuerda con la brindada por Jenny Capador, hermana de un exmilitar colombiano que falleció durante una operación de la policía haitiana.
Lo que Capador le dijo a El Tiempo fue: «Me decía que habían llegado tarde a proteger a la persona que tenían que cuidar, me imagino que era el Presidente. Que la Policía los tenía acorralados y que él iba a tratar de mediar para que los escucharan».
El presidente haitiano, Jovenel Moise, fue asesinado el 7 de julio por un comando armado que irrumpió en su residencia de Puerto Príncipe. En el ataque -en el que participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano- resultó gravemente herida su esposa, Martine. (Agencia).