JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD.- Las primeras aplicaciones de realidad virtual del país para el tratamiento de desórdenes psicológicos, que tiene como objetivo mejorar los actuales programas de intervención para la agorafobia, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo, fue desarrollada por Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Se trata de aplicaciones tecnológicas con usos clínicos dirigidas a profesionales de la salud mental.

El doctor Zoilo García, investigador principal del proyecto, explicó que la particularidad de este método de tratamiento consiste en que, el terapeuta, en vez de pedir al paciente que imagine ciertos lugares o situaciones que le crean ansiedad o pánico (método tradicional), le coloca un casco de realidad virtual y le presenta escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores.

Detalló que a partir de aquí, y siempre de una forma controlada y segura, se van añadiendo elementos capaces de inducir reacciones emocionales muy semejantes a las que se producirían en una situación real.

Mientras que el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM explicó durante el acto de presentación que se puede ver materializado este proyecto gracias al apoyo incondicional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), así como también por el trabajo tesonero de los investigadores.

“Ciencia y tecnología van de la mano, cada día cobran más importancia en la sociedad a nivel mundial. Con estas herramientas se abre una ventana donde investigaciones realizadas desde nuestros laboratorios pueden ser llevadas al mercado para que sean muchos más los que puedan beneficiarse de las mismas, se trata de un traspaso del conocimiento científico al mundo de la industria”.

Asimismo, el doctor Carlos Rodríguez Peña, director de Investigación en Ciencias y Tecnología del MESCyT, afirmó: “felicitamos a la PUCMM por este grandísimo logro. Este primer producto comercializable marca un antes y un después, ya que el mismo pone en manos de los profesionales de la conducta una herramienta a bajo costo de gran valor para la salud mental, para el tratamiento de la depresión, un problema de mucha relevancia para la República Dominicana”.

Informó que dichos desarrollos surgen a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo por la Madre y Maestra, las cuales están mostrando la confiabilidad y la efectividad de emplear la Terapia de Exposición con Realidad Virtual (TERV) para el tratamiento de trastornos relacionados con la ansiedad.

Uno de dichos estudios se ha publicado recientemente en la revista “Computers in Human Behavior”, tratándose del primer estudio publicado en la República Dominicana sobre el uso de la realidad virtual en salud mental.