SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, condenó de manera enérgica los ataques terroristas ocurridos la mañana de este sábado contra Israel por parte de Hamás, en un hecho que supera los 100 muertos y más de 900 heridos.

“Expreso mi enérgica condena a los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo de Israel. Esta escalada de violencia impide las soluciones de paz que deseamos todos. Esperamos que se prefiera la diplomacia a la guerra”, publicó el primer mandatario en su cuenta X (anterior Twitter).

Según las últimas cifras, ya son más de 100 los muertos en Israel por el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás y los heridos superan los 900, en un momento en que sigue la escalada bélica y la situación está desbordada.

https://x.com/luisabinader/status/1710686360548332028?s=20

Tras el hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recalcar que Estados Unidos está «junto a Israel» y que apoya «plenamente su derecho» a la «autodefensa» tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.

Netanyahu también habló hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, quienes expresaron su «pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse», informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

De su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos y pidió «todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor».

Guterres, en un comunicado de su portavocía, quiso «condenar en los términos más fuertes el ataque de esta mañana de Hamás contra pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel, incluyendo el lanzamiento de miles de cohetes hacia centros de población israelíes».