La diputada Ana Emilia Báez, (Annie), representante de dominicanos en el exterior por el Partido Revolucionario Dominicano, presentó un proyecto de ley que dispone la asistencia del Estado para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieren en el exterior.
Dijo que la comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por dos millones doscientos mil ciudadanos, lo que representa un 20% de la población dominicana.
Báez dijo que los dominicanos realizan grandes aportes a la economía nacional, a través de las remesas de dinero que impactan de manera positiva a muchas familias dominicanas, cerrando el 2017 con el envío de un aproximado de 7 millones de dólares.
La legisladora manifestó que los residentes en el exterior mantienen constantes y activos sus lazos afectivos con su tierra patria, a tal punto que manifiestan que en caso de fallecimiento, sus restos mortales sean trasladados a su patria de origen.
“En tal sentido, el alto costo que implica la repatriación de cadáveres, un elevado número de dominicanos que residen en el exterior se ven en la necesidad de procurar asistencia económica y ayuda estatal para repatriar los mismos, lo cual le genera una impotencia y atenta contra la dignidad humana”, sostuvo.
“Somos la voz que representa a los dominicanos que residen en el exterior, lo cual nos compromete a velar por esa comunidad y a buscar soluciones ya que según he investigado, el costo de este servicio oscila entre cuatro y cinco mil dólares, desde EE:UU y desde Europa entre seis y ocho mil euros, algo sumamente elevado”, dijo.
Indicó que la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 28 de julio del 2016, dice que el viceministerio para Asuntos de Dominicanos en el Exterior, debe concentrar sus esfuerzos en darle una asistencia oportuna a la comunidad que representa.
La congresista sostuvo que se hace necesario crear una fuente de ingresos para que el estado pueda dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior de esos recursos.
“En tal virtud , a fin de no afectar el Presupuesto General del Estado, solicitamos que las instituciones financieras y las agencias de remesas y cambio que operan en el país, dispongan de US$0.25 de dólar por cada US$100 dólares, transferidos a la República Dominicana, deducidos de la comisión que por ese servicio cobran”, sostuvo.
“Lo único que queremos es que el Estado Dominicano le de asistencia a los dominicanos que necesiten la repatriación de los cadáveres de los nacionales que han fallecidos en el exterior y cuyos familiares soliciten una ayuda económica para ese fin”, finalizó.
Finalizó solicitando a todos sus colegas el voto favorable a fin de que esta iniciativa, la cual ya ha sido depositada, sea aprobada.