La Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada (ASOPROAGUA) anunció que debido al incremento considerable de los costos de operación por los constantes aumentos en la materia prima, especialmente la energía eléctrica, el gasoil, repuestos, membranas y los pagos de impuestos al gobierno, sus miembros se vieron en la necesidad de introducir un reajuste en el precio de venta del producto.
En comunicación dirigida a los propietarios y encargados de colmados y negocios afines, ASOPROAGUA dijo que durante un largo tiempo sus asociados han estado vendiendo el botellón de agua purificada por debajo de su precio real, lo que está llevando a la quiebra a la mayoría de las plantas procesadoras.
La entidad, a nombre de sus filiales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y otras zonas del país, anunció que desde el sábado 30 de enero pasado, introdujo un leve reajuste al botellón de agua que vende a los colmados y demás comercios. Durante mucho tiempo el precio del botellón de agua a esos establecimientos variaba según su ubicación y acuerdos directos entre productores y comerciantes.
“Los procesadores de agua purificada de ASOPROAGUA, filial Distrito Nacional y demás zonas, nos hemos visto en la necesidad de hacer un reajuste unificado de precios”, sostiene la entidad que agrupa a cientos de plantas procesadoras del líquido.
Indicó que sus miembros han firmado un pacto de caballeros de buena voluntad, “un compromiso de lealtad para mantener este precio unificado, y así nos hemos comprometido mediante documentos notarizados”.
El fin es, según ASOPROAGUA, evitar que las empresas del sector colapsen y poder cumplir con los nuevos desafíos del Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios en el cumplimiento de las buenas prácticas alimenticias, para así mejorar la calidad de sus productos y servicios.
La Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada advirtió que se mantendrá vigilante para impedir prácticas desleales de procesadores independientes o ajenos a la entidad que pretendan colocar el producto procesado por debajo de los montos fijados al botellón de agua.
“Es necesario que esta decisión sea acatada por el bienestar de todos quienes con mucho sacrificio intervenimos en el procesamiento del agua embotellada”, precisó ASOPROAGUA.