POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-La empresa Philip Morris Dominicana presentó este jueves las ventajas que tiene el dispositivo electrónico de tabaco calentado “IQOS”, un aerosol que no produce humo y contiene 95% menos sustancias nocivas que la humareda del cigarrillo tradicional.
IQOS llega a la República Dominicana como parte del desarrollado de la compañía y con el objetivo de ofrecer a la sociedad y a sus consumidores un producto libre de humo que tiene el potencial de reducir el riesgo para los fumadores adultos.
La directora regional de Asuntos Científicos de la Philip Morris Internacional (PMI) para la región de América Latina, Andrea Costantini, ofreció detalles en un encuentro con representantes de medios de comunicación sobre las diferencias entre los productos libres de humo de dos tipos: Los que calientan tabaco sin quemarlo (como IQOS) y los que calientan nicotina líquida (cigarrillo electrónico).
Destacó que IQOS es uno de cuatro productos libres de humo que ha desarrollado la compañía y es un producto de tabaco que utiliza una tecnología sofisticada y en vez de quemar el tabaco lo calienta, eliminando el humo, que es donde se concentran la mayoría de las sustancias dañinas relacionadas con las enfermedades del tabaquismo.
“Debemos saber que IQOS calienta unidades de tabaco especialmente diseñadas y comercialmente conocidas como HEETS, y al eliminar el proceso de combustión utilizado en los cigarrillos, entonces se forma vapor en lugar de humo, eliminando la ceniza y produciendo menos olor que los cigarrillos”, sostuvo Andrea Costantini.
Resaltó que el vapor de IQOS contiene un promedio de 90 a 95% de niveles de tóxicos más bajos en comparación con el humo de un cigarrillo de referencia diseñado para la investigación científica.
Puntualizó que el IQOS está disponible en cerca de 40 países alrededor del mundo, y República Dominicana forma parte de cuatro países de América Latina, que se une a los mercados que están contribuyendo a la visión global de Philip Morris Internacional de diseñar un futuro libre de humo de cigarrillos.
Dijo que no hay duda de que la mejor decisión que una persona puede tomar en beneficio de su salud es dejar de fumar y de consumir nicotina o no empezar a hacerlo nunca, sin embargo, pese a todos los esfuerzos realizados para prevenir y reducir el fumado, sigue habiendo más de mil millones de personas que fuman.
De su lado, Andrés Espinal, director de Asuntos Externos de la compañía, explicó durante el encuentro con la prensa que es prioridad para Philip Morris migrar a todos los fumadores adultos a productos libres de humo, los cuales representan una mejor opción que continuar utilizando cigarrillos que calientan nicotina líquida (cigarrillo electrónico).
“La compañía ha incursionado en el desarrollo de tiendas especializadas de IQOS y ofrece a los fumadores adultos un espacio donde obtengan información detallada sobre los potenciales beneficios del producto, así como obtener la explicación necesaria para aprender a utilizar el mismo.
Reiteró que la cantidad de más de mil millones de personas que fuman, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantendrá constante en el 2025, por lo que es importante contar con nuevas alternativas que permitan transformar el presente y construir un futuro libre de humo de cigarrillo en beneficio de las personas que fuman y las personas que los rodean.
“En Philip Morris International nos atrevimos a soñar, decidimos tomar el desafío de pensar cómo podría lograrse un futuro sin humo de cigarrillos, cómo podríamos cambiar la historia de los fumadores. Con el compromiso de investigar, desarrollamos alternativas mejores que el cigarrillo para los fumadores adultos, que, aunque no sean libres de riesgo, impliquen menos daño para la salud”, explicó.
Señaló que el sueño de Philip Morris inició hace más de 10 años y requirió del esfuerzo y la colaboración de más de 430 científicos (ingenieros, químicos, físicos, bioquímicos, médicos y toxicólogos), así como de una inversión de 6,000 millones de dólares y de una profunda transformación para desarrollar el sistema innovador IQOS, que calienta el tabaco sin quemarlo.
Costo del producto IQOS en RD
El costo de los modelos del producto IQOS en la República Dominicana oscila entre 2,500 pesos y 4,500, y están dirigidos a fumadores adultos.
Indican los expositores que es muy importante contar con una regulación adecuada para que esos productos no sean una vía de iniciación para menores de edad.
El objetivo de Philip Morris Dominicana es lograr cambiar lo antes posible a todos los fumadores adultos que hoy consumen cigarrillos en el país a productos de riesgo reducido.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a más de siete millones de personas, de las cuales más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890,000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.