Santo Domingo.- Personal del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) procedieron a sembrar miles de plantas de Mangle de la variedad botón durante un operativo que tuvo lugar el fin de semana pasado, como parte de las actividades de responsabilidad social que lleva a cabo la institución.

“Debemos sembrar muchos árboles, no solo en actividades como esta, también en la casa, en el conuco, porque la función del árbol es recoger los tóxicos del vehículo, del avión, del barco y de todas las actividades que desarrolla el ser humano”, dijo el subdirector del IDAC Lucrecio Polanco al finalizar la jornada que contó con la participación de unos 60 voluntarios.

Empleados de las oficinas administrativas, del Complejo Aeronáutico Norge Botello, de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y de la Cooperativa AerometCoop participaron en la jornada de reforestación en el sector San Mateo, en las inmediaciones del parque Humedales del Ozama.

Lucrecio Polanco, subdirector general para asuntos de Responsabilidad Social y coordinador de la actividad, explicó que el operativo es la continuación del trabajo que se desarrolla desde hace algún tiempo por instrucciones del director general Alejandro Herrera.

“Agradecemos a la dirección general del Ministerio de Medioambiente que nos ha proporcionado los medios para cumplir con la parte de responsabilidad social de nuestra institución, contrarrestar los residuos producto de la actividad aérea”, dijo Polanco al finalizar la jornada, agradeciendo también a los voluntarios por cumplir con la responsabilidad social de reforestar de forma individual y colectiva.

Asimismo, exhortó a otras instituciones estatales a seguir el ejemplo del IDAC e integrar su personal en actividades de ese tipo, “porque es una forma de sembrar vida”.

Polanco deploró el calentamiento global y la penetración del mar a las costas producto de los cambios bruscos que ha dado la humanidad como resultado de la debacle del ser humano.

Camilo Salas, supervisor general en Humedales del Ozama de la sección La Victoria en la provincia de Santo Domingo ofreció la bienvenida a los empleados del IDAC y de la cooperativa Aerometcoop en nombre del ministro de Medioambiente Ángel Estévez.

“Como autoridades medioambientales damos seguimiento y sostenibilidad a lo sembrado. L a reforestación de hoy es una continuación de los esfuerzos que el IDAC ha realizado y que el Ministerio se siente altamente agradecido, hasta el extremo que se está programando la firma de convenios de cooperación interinstitucionales”, adelantó Salas, destacando que el compromiso de la dirección provincial con el IDAC en materia de reforestación es algo altruista, porque cada dominicano debe de entender que nuestra salud depende de un medioambiente sano.

Mientras, Luis Abreu, encargado del área de Responsabilidad Social de la Dirección de Planificación y Desarrollo del IDAC, recordó que esa institución tiene ya ocho años comprometida con la reforestación, con beneplácito del personal, ayudando a que se cumplan los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU.

Camilo Salas fue quien ofreció las instrucciones de cómo sembrar el árbol de Mangle de la variedad botón, por los beneficios que aporta al medioambiente. En la actividad se sembraron 1000 unidades de esa especie.

El Mangle botón, una de 9 variedades del país, es una planta que aporta muchos beneficios al medioambiente, tales como la generación de un 6 % adicional de oxígeno del promedio de árboles; sus raíces son de zonas húmedas como ríos, costas, mares, y aporta una barrera de protección para la incubación de huevos de los crustáceos y peces frente a los depredadores.