JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputado Ramón Emilio Goris, dijo hoy que este organismo y la bancada dominicana trabajan en varios proyectos de resoluciones y leyes para continuar con la ardua labor de aportar al crecimiento económico y al desarrollo de los países de la región y el fortalecimiento del multilateralismo global.
Durante el acto de celebración de los 30 años del Parlacen y del bicentenario de la independencia de Centroamérica del dominio colonizador, realizado en el Senado de la República Dominicana, Goris destacó que dentro de los trabajos que se realizan están: la eliminación del uso de bolsas plásticas en la región, en reducir la pérdida de empleos y el poco acceso a la vacuna para combatir el covid 19.
En ese aspecto, resaltó el alto sentido de solidaridad del gobierno dominicano al donar 400 mil dosis de vacunas a Honduras y Guatemala, ordenada por el presidente Luis Abinader.
Dijo que el Parlacen durante la pandemia no ha dejado de trabajar y producir normas a favor de los pueblos de la región y citó entre ellos, un convenio que se está elaborando con la ayuda de los fondo para la alimentación (FAO) para impulsar una nueva legislación a favor de una sana y buena alimentación de los pueblos de Centroamérica.
Ramón Emilio Goris resaltó la importante labor que ejecuta la banca dominicana durante la plenaria del Parlacen y destacó una serie de acciones fundamentales para como la firma de una series de convenios para la contribución a la seguridad ciudadana regional, con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para extender la educación y el apoyo de la tecnología a los países centroamericanos y lo establecido con el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para el fortalecimiento de las políticas y normas a favor de la niñez.
También resaltó el trabajo de una ley de referencia para la eliminación de las bolsas plásticas en la región y así conservar el medio ambiente en la zona.
Al tiempo que valoró de muy productiva la presencia de la banca dominicana en el Parlacen, desde su ingreso en la década de los 90s hasta la fecha.
“Destacó la gestión de las bancadas anteriores y la impronta dejada por los diputados Manuel Pichardo y el poeta y embajador ante la Santa Sede, Tony Raful, y recuerdo a los fenecidos diputados Sabatino Brito y Ana María Acevedo, puntualizó que los dos principales salones de trabajo de la subsede dominicana llevan sus nombres en honor a sus varioloso aportes”, indicó el vicepresidente del Parlacen.
Se recuerda que, el Parlacen es un foro político regional integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, donde cada país tiene el derecho a 20 veinte diputados, y de forma automática los ex presidentes y ex vicepresidentes pueden ocupar curul.
Su objetivo es ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de los pueblos de la región.
También ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos sectores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.