Santiago, R.D.- El Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.) denunció hoy que manos criminales, con el apadrinamiento de funcionarios del gobierno, están provocando incendio en zonas boscosas en Sabana Clara, provincia de Dajabón, y otros lugares del territorio nacional, a los fines de utilizar esos terrenos para la siembra de aguacates y otras plantaciones agrícolas.
“Elementos desalmados, pero bien armados, están aprovechando que la atención está centrada en situación creada por el Coronavirus, para destruir los recursos naturales y la diversidad biológica de República Dominicana, y con apadrinamiento desde instancias del gobierno, están provocando incendios durante la cuarentena”, manifestó Fernando Hernández, vocero nacional del MPD.
El dirigente de izquierda recordó, que desde hace varias semanas, se ha estado denunciando la quema de los bosques en la Sierra de Bahoruco para ensanchar las fronteras agrarias, principalmente con la siembra de aguacates.
“Se trata de sectores poderosos que cuentan con el apoyo del Gobierno, y particularmente del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez. Como no se aplioca la ley, ahora le tocó el turno a los bosques de la comunidad de Sabana Clara, en el Municipio fronterizo de Restauración, provincia Dajabón”, sostuvo.
El portavoz del MPD precisó, que donde se han provocado los incendios en Sabana Clara, es una zona donde se han ejecutado planes de reforestación desde hace decenas de años y ahora arden bosques mixtos y pinares.
Hernández indicó que la finalidad de este crimen contra la Naturaleza es aprovechar la madera y luego usar los terrenos para sembrar diferentes rubros, pero que mientras arden los bosques en Sabana Clara y otras parte de la geografía del país, el Ministro del Ambiente, Ángel Estévez, parece que no se enterara de nada.
“La peor desgracia que le ha ocurrido a los bosques dominicanos y a las áreas protegidas ha sido la designación de una persona incapaz y comprometida con el comercio agropecuario , como es Ángel Estévez, al frente del Ministerio del Medioambiente. Lejos de proteger los bosques y el ambiente, lo que ha hecho es causar grandes destrucciones, como ha sucedido en el Parque Nacional Valle Nuevo, donde ha incentivado a los agricultores a seguir cosechando y extendiendo las zonas de agricultura”, aseguró Fernando Hernández.
Y añadió: “Ángel Estévez igualmente se ha mostrado complaciente y protector de los criminales que han desmontado más de 5 mil metros cuadrados de bosques y pretenden construir allí un complejo turístico en el Parque Nacional del Este. Con este desalmado Ministro del Ambiente se ha puesto la iglesia en manos de Lutero. Se ha puesto a los gatos a cuidar la carne.”
Consideró que el Ministro Ángel Éstévez debió ser destituido y sometido a la justicia desde hace mucho, pero que no ha sucedido, porque “personeros del Gobierno”, incluyendo hermanos del Presidente Danilo, son de los más grandes agricultores invasores que destruyen los bosques en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Finalmente, el vocero del MPD exigió la detención de los incendios de los bosques de Sabana Clara y que sus autores materiales e intelectuales sean identificados y sometidos a la justicia, al tiempo que hizo un llamado al pueblo a empoderarse de sus recursos naturales y a defender el ambiente.