Con gran entusiasmo se celebra hoy 19 de enero en Monte Plata la tradicional corrida de caballos o cabalgata, una de las actividades más atractivas de las fiestas patronales de esta provincia que se realizan del 11 al 21 de enero.
Las cabalgatas son las mejores demostraciones de su espíritu festivo y de una reafirmación de su origen, recordando que a caballo vinieron los primeros pobladores de la localidad de Bayaguana y Monte Plata en la época de la colonia en la que fueron trasladados a la fuerza hacia esa zona.
Es una tradición, que en honor a la Virgen de la Altagracia se realiza el 19 de enero de cada año las Corridas de Caballos, actividad que inició en 1884 y que constituye uno de los actos más dinámicos de estas patronales de Monte Plata, ya que lleva a sus munícipes esparcimiento y diversión.
En estas corridas participan hermosos ejemplares y jinetes de otras provincias, entre las que se destacan San Cristóbal, Cotuí , Hato Mayor, San Juan, El Seibo, Santo Domingo, San Juan, Higüey y Baní, entre otras comunidades que también participan en este tradicional evento que se realiza dentro las patronales de esta provincia..
Mientras que por Monte Plata se presentan los mejores montadores de caballos, quienes realizan una colorida exhibición que deleita a los presentes.
Entre los representantes de la provincia que participan en esta fiesta están la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, la alcaldesa, Altagracia Herrera, el senador de la provincia, quien es el presidente de la Asociación de Cabalgadores y activo montador de caballo, Lenin Valdez López y el director de Autoridad Portuaria, Víctor Pichardo, quien es oriundo de esta provincia.
Javier Gomera dijo sentirse feliz de ver cómo los ciudadanos de su provincia disfrutan de este espectáculo vaquero que reúne alrededor de dos mil caballos de paso fino, cuarto de milla y cruzados, y recorren la ciudad ese día.
“Es una emoción observar a los ciudadanos divertirse y gozar de esta tradición, sacan los vehículos de motor y acompañan a los jinetes que cabalgan la ciudad en medio de alegría y emoción”, sostuvo la gobernadora.