El informe arrojó que al 31 de diciembre del 2019 había un 78,177 de estudiantes matriculados en la educación secundaria Técnico Profesional pública, un crecimiento del 96.4%, respecto al 2015-2016.
SANTO DOMINGO, RD.-El Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (PROETP II) cumplió con todos los indicadores acordados con Unión Europea para el año 2019 y que revelaron, entre otros datos, que al 31 de diciembre del 2019 había 78,177 de estudiantes matriculados en la educación secundaria Técnico Profesional pública, un crecimiento del 96.4%, respecto al 2015-2016.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el cumplimiento de estos permitirá la continuidad de los proyectos del PROETP, los cuales contarán en el presente año con el desembolso de un monto de más de 216 millones de pesos realizado por parte de esta comunidad.
“Esto nos permitirá desarrollar, por primera vez en el país, una plataforma digital que integrará las principales necesidades de información de las instituciones del área de educación y formación técnico profesional”, expresó el ministro Montalvo tras encabezar una reunión del programa que está a su cargo.
Puso como ejemplo, los datos relativos a las necesidades del mercado laboral y de la economía dominicana que serán integrados en esta plataforma por el Ministerio de Trabajo y el MEPyD.
“Esto facilitará a las instituciones como INFOTEP y las Instituciones de Educación Superior la adecuación de su oferta formativa a las necesidades reales del mercado. Así mismo, se podrá realizar la trazabilidad de los datos educativos de los ciudadanos y seguir su progresión a través de los diferentes niveles educativos y en el mercado laboral”, expresó.
Montalvo dijo que, por primera vez, se contará con sistemas tecnológicos de información en constante comunicación que permitirán el manejo inteligente de la información, facilitarán la formulación de políticas públicas a partir del análisis de datos y reducirán costos y procesos.
“Al amparo de la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones que esperamos sea aprobada próximamente, podremos continuar desarrollando el catálogo nacional de cualificaciones de las familias profesionales de Salud y Bienestar, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Construcción y Minería, y Agropecuaria, lo que ayudará a que las instituciones de educación y formación puedan ofrecer planes de estudios adecuados a los perfiles profesionales que demandan los sectores productivos y el desarrollo de la nación”, señaló.
Resaltó que la formación técnico profesional ha cobrado gran importancia en los últimos años, sobre todo con la llegada de la cuarta Revolución Industrial y los avances tecnológicos.
“Continuaremos promoviendo programas como PROETP que cada vez ofrecen preparación más completa a nuestros jóvenes para desempeñar los trabajos del futuro, contribuyendo con ello a la estrategia nacional de reducción de la pobreza.”, subrayo.
Otros indicadores. De acuerdo con el levantamiento realizado al 31 de diciembre del 2019, un total de 219 mil estudiantes habían completado un programa de formación de Infotep, obteniendo una cualificación. La meta planteada era de 175,488, por lo que el logro registrado es de un 125%.
Asimismo, se definió como meta de cumplimiento que, a la fecha indicada, un 50% de la oferta de formación técnico profesional priorizada en el MNC estuviera actualizada a los nuevos estándares, sin embargo, el resultado fue de un 52%, un 103% de logro.
Otro logro a destacar es que el número de trabajadores que han completado un programa de capacitación o actualización de competencias en el marco de un acuerdo entre INFOTEP y una empresa privada, era de 261,406, lo que sobre pasa la meta planteada que fue de 203,639.
La reunión se desarrolló en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional y en la misma participaron el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de Educación. Alejandro Abellán, embajador de España en República Dominicana y Gianluca Grippa de la Unión Europea en República Dominicana. Asimismo, Tania Guenen, Viceministra MINPRE; Rafael González; Viceministro de Educación Superior MESCyT y Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.
También, Samir Santos, Director de Empleo del Ministerio de Trabajo; Ondina Marte, Gerente de Planificación INFOTEP; Reison Lizardo, director de República Digital; Evelio Paredes, del Ministerio de Hacienda; Blanca Yañez, Coordinadora General AECID; Matías Martín, responsable del Programa de Educación y relaciones con las ONGs AECID; Alfonso Aísa, Coordinador Unidad Operativa Cooperación Delegada AECID; María González Mata, Jefa de sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea y Lidia Encarnación, Directora de Seguimiento de Cooperación Multilateral DIGECOOM.
Junto a ellos, Frederique Same, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea; Sara Martín, Coordinadora Gestión PROETP II; Bélgica Báez, Auditora PROETP II; Themis Medrano y Kary Colón de PROETP II; Selma Polanco, Analista MINPRE y Ramona Fajardo, Asistente Administrativa PROETP II.
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