Más de 50 organizaciones comunitarias expresaron su respaldo a las iniciativas contra el ruido de la ministra Raful.
Dentro del marco de la apertura que promueve en el Ministerio de Interior y Policía, la titular de esa institución, Faride Raful, sostuvo un encuentro con representantes de más de 50 Juntas de Vecinos del Gran Santo Domingo que le presentaron numerosas denuncias sobre infracciones legales como la obstrucción de la vía pública, contaminación sónica y fiestas clandestinas.
El grupo de dirigentes comunitarios ofreció su contundente respaldo a las jornadas de intervención conjunta denominadas “Operación Garantía de Paz”, que lidera el Ministerio de Interior y Policía, con apoyo interinstitucional, como forma de mantener la seguridad ciudadana y fomentar una cultura de paz.
En la reunión presidida por la ministra Faride Raful y que tuvo lugar en el Salón de Eventos del MIP, asistieron el director de Control de Bebidas Alcohólicas -COBA-, Fermín Domínguez; los representantes de “Vecinos Contra el Ruido”, Rosmery Bonifacio; de las juntas de vecinos “Unión Poderosa”, Isis Rojas; del Residencial José Contreras, José Ramón Arias, del Residencial Mar Caribe, César Balbi y del Residencial Yolanda Guzmán, Braulio Germán.
Los representantes de las Juntas de Vecinos lamentaron que entre las situaciones que les inquietan la falta de permisos para el uso de suelos, la música alta en centros de expendio de bebidas alcohólicas, las fiestas y karaokes realizados de forma clandestina, centros de diversión aperturados en las proximidades de planteles escolares, bailes y personas ingiriendo bebidas alcohólicas en las aceras y carreras de vehículos.
Rosmery Bonifacio, de la entidad denominada “Vecinos Contra el Ruido”, agradeció a la ministra Faride Raful, la apertura de recibirlos y manifestó que “le deseamos que siga trabajando tan duro como lo está haciendo, y queremos que sepa que cuenta con todo nuestro apoyo”. Aprovechó la ocasión para invitar a los presentes al primer foro sobre ruido que coordinan, que tendrá lugar la primera semana de noviembre.
De su lado, Pablo Báez, nuevo presidente de la junta de vecinos Leoncio Ruiz, dijo que se sentía agradecido con el encuentro, ya que la ministra ‘Se tomó su tiempo para escuchar las preocupaciones que tenemos, principalmente del ruido que nos está afectando y esperamos que se les dé seguimiento a los casos’.
También, estuvo presente la presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial, Raquel Casares, quien manifestó que al vivir en una de las zonas de mayor crecimiento de la zona, siente el compromiso de velar por el bienestar de su localidad. “Tenemos que ponerle valor a la Ciudad Colonial, porque nos pertenece a todos”, aseguró.
Raful, quien se definió como activa en su junta de vecinos, motivó que se realicen mesas de trabajo por lo menos una vez al mes, donde funjan como veedores y se dé seguimiento a los trabajos. “El equipo no solo lo forma el ministerio, sino la gente que está en la calle. Por eso hoy estamos aquí y ratifico mi satisfacción de poder escucharles y darles respuestas a algunas inquietudes, donde podamos encontrar soluciones juntos”, enfatizó la ministra.
Acompañaron a la ministra de Interior y Policía y al director del COBA, el viceministro de Convivencia Ciudadana, Antonio Palma Larancuent, y el director Jurídico, Juan Antonio Ferrand.