Desarrollarán procesos formativos y de acompañamientos en centros educativos de Licey al Medio y en Cambita que vinculen estratégicamente la escuela, la familia y la comunidad para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), desarrollará en coordinación con dos instituciones católica de educación superior del país, sendas jornada de capacitación con el propósito de fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en centros educativos de dos distritos educativos del norte y sur del país.

En el Distrito Escolar 08-08 de Licey al Medio, de la regional de Educación de Santiago, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se desarrollará el curso “Taller Fortalecimiento de las Relaciones Escuela, Familia y Comunidad”, dirigido a 100 participantes.

Mientras que en el municipio de Cambita, otros 100 integrantes del distrito 04-01 de la Regional 04, en San Cristóbal participarán en el curso “Taller de Profundización Estratégica de Integración: Familia, Escuela y Comunidad” que será desarrollado por el Inafocam y la Dirección General de Participación Comunitaria del MINERD, en coordinación con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)

Los programas de formación continua están dirigido a coordinadores, técnicos docentes del área de Participación Comunitaria, equipos de gestión, orientadores y psicólogos, así como a integrantes de las organizaciones comunitarias que inciden en los centros escolares de los referidos distritos educativos.

Durante los actos de aperturas de los programas, se explicó que estos constituyen una prioridad inaplazable del Ministerio de Educación para fortalecer la participación y la vinculación de la familia con la escuela.

Por eso se destacó la importancia de propiciar una cultura de participación y trabajo colaborativo de los referidos actores, en los temas claves que promueven el aprendizaje, cultura de paz y el bienestar integral de los estudiantes.

Para lograr dicho objetivo, los propiciadores del programa desarrollarán procesos formativos y de acompañamiento orientados a la mejora del ambiente del hogar y a integrar a los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Ambos actos de inicio de los cursos estuvieron encabezado por la Mtra. María Dominga Comas, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam y del Mtro. Agustín Hernández, director general de Participación Comunitaria del MINERD

En Licey al Medio, ambos funcionarios educativos, estuvieron acompañados de la Mtra. Norma Mena, Coordinadora General del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano CIEDHumano-PUCMM y José Manuel Fernández director regional de Educación 08 de Santiago, entre otros participantes en la actividad

Mientras que en Cambita, fueron acompañados por el Mtro. Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Posgrado e Investigación de la UCSD y la Mtra. María Duvergé en representación de la Dirección Regional de Educación 04 con sede en San Cristóbal, entre otros participantes en la actividad.