Se conformaron cuatro mesas de trabajo para dar cumplimiento al Decreto 365-23
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) dejó conformadas la comisión encargada de conducir el proceso de Reforma y Modernización del Sector Educativo Preuniversitario y cuatro mesas de trabajo, integradas por representantes de distintos sectores de la sociedad, en cumplimiento del Decreto 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, que procura fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.
Las mesas de trabajo están conformadas por una de Coordinación de Revisión y Actualización del Marco Normativo, otra de Coordinación del Plan Subsectorial (Plan Decenal), la tercera de Coordinación de Desarrollo Organizacional y Gestión Humano Normativo y la cuarta mesa de Coordinación de la Calidad Educativa y Aprendizaje.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, al encabezar una reunión en la sede del MINERD, planteó la necesidad de que esa comisión sea ampliada para que participen todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, dando cumplimiento al Decreto 365-23.
“Lo importante es que todos los sectores y todos los que tienen algo que decir sobre el sector educación estén formando parte del equipo de las comisiones para garantizar la continuidad del proyecto”, manifestó el ministro.
Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, manifestó la relevancia del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública (Reformap), impulsado por el MAP, el cual contempla en uno de sus ejes la Reforma Sectorial, siendo el sector Educación uno de los priorizados por el proyecto, destacando que, estarán acompañando técnicamente al MINERD y a las mesas de trabajo en la ejecución del Decreto 365-23, para el avance de la educación preuniversitaria en el país.
Mientras que, Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD, presentó los retos y desafíos generales y específicos de las reformas y de la formulación del plan de largo plazo del subsector educación, según mandato del decreto 365-23. Dijo que los equipos de trabajo que se formen estarían articulados con las líneas de acción de casa mesa.
Sostuvo que la Reforma es una condición necesaria para que la ejecución del Plan tenga los impactos deseados, y destacó que hay que tomar en cuenta los documentos que anteceden a este plan, como el Pacto Educativo, la Estrategia Nacional de Desarrollo, Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) y la Consulta Nacional del 2021.
Durante la reunión, estuvo presente el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, quien presentó el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, mientras que, Porfirio Quezada, asesor del MAP, abordó la Metodología de Trabajo a utilizar para la Reforma Sectorial. Asimismo, los representantes de los diferentes sectores diferentes realizaron propuestas y sugerencias para el fortalecimiento del plan en favor del sector educativo.
Sobre el decreto
El presidente Abinader estableció a través del Decreto 365-23 que para facilitar e integrar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados, los órganos y entes del sector educativo deberán integrar en su planeación estratégica institucional, en su planificación operativa y en su plan de compras, las iniciativas, productos y resultados que se deriven del Plan de Reforma y Modernización del Sector Educativo.
La pieza legislativa, establece que el proceso de reforma, según instruyó el presidente, abordará aspectos como la actualización de la normativa del sector; revisión y actualización de las políticas educativas; fortalecimiento del sistema de planificación, programación de políticas y estrategias dirigidas al uso de los recursos; fortalecimiento de la coordinación estratégica y operativa entre los órganos y entes del sector público, no gubernamental y privado, para asegurar la pertinencia y efectividad de las políticas en materia educativa.
Además, aborda el aspecto de la racionalización de la estructura organizacional del MINERD; la integración e interoperatividad de los sistemas transversales comunes, para incrementar el uso adecuado de recursos; mejorar la cartera de servicios y productos para satisfacer las expectativas de la comunidad educativa; el fortalecimiento de la imagen institucional; así como otras iniciativas complementarias que se consideren pertinentes para mejorar el sistema.