SANTO DOMINGO. – La campaña puesta en marcha por la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), con el apoyo procuraduría General de la Republica, y otras organizaciones sociales, presentó los resultados de las acciones de educación y prevención sobre la explotación sexual comercial infantil en los Guaricanos.
Los resultados fueron presentados por Amalfi Brito, directora de ADAF, quien informó que “entre capacitaciones, talleres y ferias logramos impactar a 3,524 personas de la comunidad; desde profesores, alumnos, comunitarios, conductores y profesionales de la comunicación “, afirmó.
Con el apoyo del Ministerio de Educación la organización sin fines de lucro realizó 9 talleres con una participación de 78 docentes en escuelas de la zona para favorecer la identificación de personas en riesgo y víctimas de la explotación sexual comercial infantil, fomentando la intervención de los profesores, desde la prevención, detección y denuncia de casos.
Brito informó que fueron identificados menores de edad víctimas de comercio sexual en centros educativos tras impartir talleres de prevención en 9 escuelas de la zona.
“Los casos que identificamos lo pusimos en conocimiento a los orientadores de los centros educativos, los cuales se comprometieron a realizar un acompañamiento de los infantes “, explicó Brito.
ADAF estableció además un sistema de vigilancia comunitaria que detecta situaciones de riesgo y previene la violencia integrado por líderes comunitarios, profesores, psicólogos, liderares de iglesias y jóvenes que fueron capacitados en la prevención de casos de explotación sexual comercial infantil.
Los conductores de la zona también fueron capacitados para prevenir y denunciar casos de abuso y en 104 vehículos se colocaron afiches con el mensaje “Si callamos nos hacemos cómplices. La Explotación Sexual Comercial Infantil es un delito ¡Denúncialo!”.
Esta campaña contó con el apoyo de la Procuraduría General de la República, bajo el auspicio del Gobierno de Aragón y la Fundación Más Vida de España.