JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El jefe del Estado, Luis Abinader, sugirió a los jefes de bandas haitianas que no intenten entrar a la República Dominicana, porque aquí si hay unas Fuerzas Armadas (FF.AA.), una Policía Nacional y un servicio de inteligencia preparadas.

“Hasta ahora no ha habido problema de que ellos entre a República Dominicana, y yo le recomiendo que no entre, porque aquí si hay Fuerzas Armadas y una Policía Nacional clara, y nosotros los conocemos muy bien y sabemos quiénes son cada uno de los jefes de bandas.

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Suelen dividirse en ramas, servicios armados separados que agrupan los recursos militares empleados por dicho estado en tierra (ejército de tierra), mar (naval) y aire (fuerza aérea).

En el caso de los cuerpos policiales, su objetivo es usar la fuerza de forma controlada para imponer el orden y hacer cumplir la ley.

Indicó que el país tiene una inteligencia muy clara sobre cada uno de ellos, no obstante, manifestó que seguirá con los planes de la verja perimetral para ayudar más a la seguridad ciudadana y para Migración.

Dijo que los fondos económicos para la construcción de la referida verja están disponibles y eso ayudará, porque se construirá donde hay más tránsito de personas.

Destacó que hasta ahora las bandas haitianas no ha sido un problema para el país, pero le están dando seguimiento día a día con muchos detalles la situación de Haití, con niveles de prudencia y con los canales diplomáticos, sobre todo tomando muy en cuanta la seguridad nacional.

Informó que en su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a celebrarse el próximo 18 del mes en curso, hará un llamado a la comunidad internacional para que junto a este país se atienda a Haití entre todos.