Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, señaló que la República Dominicana aspira a realizar un ejercicio responsable de la minería que permita seguir contribuyendo con la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los Acuerdos de París.

“Nuestra región cuenta con gran variedad de recursos mineros que, bien aprovechados, pueden contribuir de forma importante con el desarrollo económico que buscamos”, expresó la vicepresidenta tras felicitar al expresidente Mejía y agradecer la presencia en el país de las autoridades que representan los gobiernos de las Américas y el Caribe participantes.

Reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía

En el evento se le hizo un reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía por sus aportes al sector minero nacional y su apoyo en la realización en el país, durante su gestión, de la segunda edición del CAMMA. El ingeniero Miguel Peña, director ejecutivo del CAMMA, motivó el reconocimiento al hacer un recuento de los aportes del exmandatario.

Al recibir el reconocimiento, el expresidente destacó que durante su gobierno (2000-2004) se empeñó en posicionar la minería en el sitial que verdaderamente le corresponde, señalando que la minería responsable es parte sustancial del mejoramiento de la vida de todos los dominicanos.

De su lado, el ingeniero Almonte manifestó que el expresidente Hipólito Mejía se caracterizó por su sentido práctico y por su apego e impulso a todos los proyectos que tienen que ver con la industria extractiva.

Durante el desarrollo del evento expusieron: Joel Santos, ministro de la Presidencia; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA), y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales (NGRI), entre otros.

Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA)

CAMMA es un espacio para el intercambio de experiencias entre países que permita mejorar la gobernanza de los recursos minerales, fortalecer los compromisos ecosostenibles y subrayar la contribución de la minería a la consecución de los llamados Objetivos del Milenio.

La conferencia concluirá este jueves con un recorrido de los participantes por las mineras Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, y Falcondo, en la provincia Monseñor Nouel.