Con la presencia de autoridades del gobierno brasileño y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Brasil, fue inaugurada en el Sector Embajadas Sur, en Brasilia la Plaza Hermanas Mirabal.
Construida dentro del programa “Adote uma Praça” del Gobierno del Distrito Federal, el monumento tiene como objetivo llevar a la consciencia de toda la sociedad que la violencia contra la mujer representa una grave violación a los derechos humanos, según lo determinado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución A / RES / 54/134 de 2000, que rinde homenaje a las tres heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, cruelmente asesinadas en 1960.
La embajadora de República Dominicana, Sra. Patricia Villegas de Jorge, expresó en su discurso la necesidad erradicar la violencia contra las mujeres y definió a las Hermanas Mirabal como mujeres heroicas que lucharon por ser consideradas iguales en género, intelecto y desarrollo humano.
El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Banco Popular, Banreservas de la República Dominicana, Secretaría de Turismo de GDF, Secretaría de la Mujer, Cámara de Comercio Brasil-República Dominicana y Novacap, instituciones dominicanas y brasileñas comprometidas con la causa desde el principio. La empresa Audi do Brasil, BRF, Eurobike y Virada Feminina se unieron para apoyar la ceremonia de apertura y estuvieron presentes con sus marcas.
La plaza está diseñada por la arquitecta Laura Oviedo, las esculturas son del arquitecto René Guzmán, de Casa Taller y el logo que combina colores ámbar y larimar con mariposas, el cariñoso apodo del Mirabal, inspirado en Laura Patricia Rodríguez. Todos ellos dominicanos comprometidos con este hermoso proyecto.
La plaza fue bendecida por el Nuncio Apostólico en Brasil, Su Excelencia Reverendísima Dom Giambattista Diquattro. Tras la develación de los bustos, los invitados disfrutaron del concierto de un quinteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro, compuesto por mujeres, y de la inauguración de la exposición de fotografías de las hermanas Mirabal, cortesía del Centro Cultural Banservas, con la colaboración de General Archivo de la Nación, Casa Museo y Fundación Hermanas Mirabal.
La embajada se iluminó de color naranja como apoyo a los 16 días de activismo por el fin de la violencia contra las mujeres.
La plaza es un regalo de República Dominicana a Brasil y forma parte de las actividades programadas por el Centro Cultural Dominicano para conmemorar el 110 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países.